Se burló la seguridad del LHC durante su inauguración

Puede estar 100 metros bajo tierra, ser fruto de una inversiónmultimillonaria y traer los hallazgos científicos más importantes de loque va de siglo, pero el LHC no está, ni mucho menos, a la cabeza enseguridad informática.

Lo acaba de demostrar un grupo de hackersgriegos, que han entrado en CMS, uno de los cuatro detectores queservirán para analizar las partículas resultante de la colisión deprotones en el enorme anillo del Gran Colisionador de Hadrones.

Se hacen llamar el Equipo Griego de Seguridad y su intención es o, al menos eso dicen, meramente informativa.Por eso han dejado un mensaje en la red del LHC describiendo al equipode seguridad del experimento como "un grupo de niños de escuela" yadvirtiendo que no se "metan" con ellos porque no tienen intención deinterrumpir el trabajo del acelerador de partículas.

"Estamosbajando vuestros pantalones porque no queremos veros dando vueltasdesnudos buscando esconderos en algún sitio cuando llegue el pánico",concluyen en la nota, escrita en griego y recogida por el Daily Telegraph.

Pánico científico

Como resultado, el sitio de CMS ya no podrá ser accesible al público enun ataque que ha sembrado el pánico entre los científicos, más por loque podría haber sido el ataque que en lo que realmente fue, ya que sehan quedado a un paso del sistema que controlar este enorme detector,un enorme imán de 12.500 toneladas, mide 21 metros de longitud y 15 dealto y ancho.

El equipo que controla CMS está formado por unos 2.000 científicos que están en competencia directa con el otro detector capaz de analizar cualquier tipo de partícula, llamado Atlas, en la búsqueda del llamado bosón de Higgs o partícula de Dios, responsable teórica de que las partículas tengan masa.

"Pareceque no hay ningún mal hecho. Por lo que puedo decir, fue alguien quequiere señalar que CMS es pirateable", ha reconocido James Gillies,portavoz del CERN, que ha explicado que el LHC tiene diferentes nuevesde redes, unas abiertas al público y otras de acceso mucho másrestringido.

Lo más sorprendente es que el ataque se produjo justo cuando se estaba poniendo en marcha el acelerador ante la mirada atenta de toda la prensa mundial.

Los hackers subieron a la red de CMS seis archivos,que fueron estudiados detenidamente antes de ser eliminados para que nohubiese una 'puerta de atrás' instalada que permitiese un nuevo accesoa la computadora.

Este sistema informático al que han accedidose llama CMSMON y se encarga de dirigir el software de CMS mientras eldetector recoge datos de las partículas emitidas durante las colisionesque tratan de emular lo ocurrido en los momentos posteriores al BigBang.

El CERN en su conjunto cuenta con una estrategia dedefensa en profundidad, separando el control de las redes y usandocortafuegos y complejas contraseñas para proteger el sistema desoftware malicioso, pero hay una creciente preocupación sobre el accesoa través de redes remotas o wireless y dispositivos USB, que ofrecennuevas posibilidades para virus o 'gusanos' de entrar en la red.

Fuente:
http://seguinfo.blogspot.com/2008/09/se-burl-la-seguridad-del-lhc-durante-su.html
http://www.rtve.es/noticias/20080912/grupo-hackers-burlo-seguridad-del-lhc-durante-inauguracion/155767.shtml

Extraído de http://unlugarsinfin.blogspot.es

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada