Búsqueda cifrada en Google

A finales de la semana pasada, Google lanzó un nuevo servicio beta para búsquedas cifradas con SSL (Secure Sockets Layer). Simplemente escribe "https" al comienzo de la URL: https://www.google.com.

Ahora nuestras búsquedas no podrán ser interceptadas mientras transitan por Internet y por lo tanto nuestros gustos estarán un poco más a salvo de las miradas indiscretas de la Red (excepto de Google claro, porque obviamente, aún tendrá un registro de lo que hemos buscado).


Además, otro aspecto importante del uso de la búsqueda cifrada, es que los registros de acceso no se archivarán en el historial y no aparecerá el autocompletado automático durante una búsqueda posterior en nuestro navegador. Esto es importante porque hay que tener en cuenta que, para nuestra privacidad, es más peligroso aún la exposición de los datos almacenados localmente en el equipo: la caché, el historial y nuestros términos de búsqueda.


Muchos diréis también que vuestros navegadores como IE8 o Firefox, tienen ya un modo de exploración privada que se comporta de manera similar en el equipo local: se protege completamente la sesión de navegación no guardando el historial de Internet, las cookies, los archivos temporales de Internet u otros datos. Sin embargo, recordar que estos modos de navegación no protegen los datos cuando estan siendo transmitidos por Internet, por lo que no está de más usar adicionalmente Google bajo http seguro...

De momento eso sí, la versión beta de búsqueda cifrada de Google sólo funciona con la funcionalidad de búsqueda básica - no con las imágenes, vídeos, mapas, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada