Seguridad básica en el iPad

Tras el primer contacto con el iPad vamos a hablar ahora de las cosas básicas para proteger la seguridad y privacidad de sus usuarios.

El iPad es un juguete nuevo y bonito, pero también un mini-ordenador que contiene grandes cantidades de información personal y privada en mensajes de correo electrónico, listas de contactos, fotos, imágenes y aplicaciones para redes sociales y otros servicios.

Lo prudente es pensar cómo mantener esa información privada a salvo en caso de robo o pérdida del dispositivo (aunque haya sido temporalmente).

De momento, el malware es casi un desconocido para el iPad, pero los usuarios deben, como con cualquier otro equipo, evitar el uso de redes Wi-Fi desconocidas (que podrían ser utilizadas por algunos para esnifar el tráfico y recoger datos valiosos) y también permanecer alerta a las estafas más comunes, como el phishing.

Los consejos básicos y primordiales para los usuarios de iPad son:

Bloquear el iPad:

Esta es la medida de seguridad básica contra las miradas indiscretas. Es gratis y fácil: toca el icono "Configuración" en la pantalla principal y luego selecciona "General" y "Bloqueo con código". A continuación, establece el código de cuatro dígitos que quieras utilizar para desbloquear el iPad cuando lo enciendas o lo saques de su hibernación.

Puedes elegir entre varios intervalos de tiempo de inactividad antes de que se vuelva a pedir el código de nuevo. Evidentemente, recomendamos uno no demasiado largo. También es aconsejable establecer que el iPad pueda borrar todos los datos si alguien introduce un código incorrecto 10 veces. Si se causa un borrado accidental, siempre se podrá restaurar la información anterior con la sincronización del dispositivo con el ordenador.

Hay que tener en cuenta que el código no siempre detendrá al ladrón, ya que podría acceder a los contenidos en el dispositivo conectándolo a un ordenador. También podrías comprar una caja física con una cerradura para mantener alejados a los compañeros de trabajo, a los amigos y a la familia :-)

Búsqueda o desactivación de un dispositivo perdido o robado

El servicio MobileMe de Apple tiene una característica llamada "Encontrar mi iPad" (o iPhone) que puede ayudar a los usuarios a localizar un dispositivo perdido.

A través del ordenador, podemos registrarnos en MobileMe y activar esta función, accediendo a la cuenta y siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla para ver la ubicación aproximada del iPad perdido en un mapa.

Si nos damos cuenta por ejemplo que lo hemos dejado en un bar, podemos configurar de forma remota un código de cuatro dígitos y bloquearlo (si no lo hemos hecho ya) haciendo clic en "Bloqueo remoto". También podremos escribir un mensaje que se mostrará en pantalla (incluso estando bloqueado) para cualquiera que lo pueda ver - como, "Ups! Creo que me he dejado el iPad en el bar. Por favor, llamamé al teléfono xxx-xx-xx-xx".

Y si vas a la barra del bar y no lo encuentras o no lo puedes ver, puedes cambiar el volumen y/o reproducir un nuevo sonido para ayudarte a localizarlo.

Fuente: Ways to keep an iPad secure and private

Y por último, un poco de humor relacionado con la (evidente) falta de funcionalidades: Mas humor sobre el Ipad

Comentarios