Ganador de la encuesta: ¿Cuál es la certificación que más valoras?

La última encuesta de nuestro blog '¿Cuál es la certificación que más valoras?' terminó con un total 95 votos y un resultado bastante ajustado para el primer puesto.

Cómo podéis comprobar a continuación, el ganador ha sido finalmente el CEH o Certified Ethical Hacker:

1º CEH: 56 (58%)
2º CISSP: 51 (53%)
3º CISA: 34 (35%)
4º CHFI: 31 (32%)
5º CISM: 22 (23%)
6º GIAC: 21 (22%)
7º Vendor Certifications: 18 (18%)
8º OPSA: 13 (13%)


He de reconocer que me ha sorprendido bastante la votación, sobre todo por vuestro reconocimiento a las certificaciones de EC-Council, tanto como por la del CEH como por la forense o CHFI.

Sinceramente tengo que decir que mi percepción actual es que, en el mundo laboral, las empresas demandan sobretodo el CISA y el CISSP (o el CISM para gestores) o alguna certificación de Microsoft, Cisco, Juniper, Checkpoint o cualquier otro producto si el puesto ofertado requiere su administración.

CEH sin embargo se encuadra más dentro de los requisitos de un perfil en un Tiger Team, alguien destinado a realizar pentests o auditorías y conocer más o menos las principales herramientas. Se trata de una certificación eminentemente técnica cuyo material de estudio principal o courseware se compone de un montón de diapositivas clasificadas en módulos.

Yo obtuve la versión 5 hace ya casi 2 años, pero supongo que mi consejo para los candidatos a esta certificación podrá extenderse a la versión actual (6.1): lo mejor es montarte tu propio lab, practicar, ver videos y tutoriales y sobretodo divertirte. El examen es bastante duro (o sobretodo largo) pero, adquiriendo soltura en el uso de las herramientas más comunes y conociendo las principales técnicas, es posible sacarlo adelante de forma relativamente fácil. Tampoco quiero ser hipócrita y decir que arderéis en el infierno si memorizáis los braindumps que hay por la Red, pero creedme si digo que no es necesario y que merece la pena aprender.

Una vez que consigáis aprobarlo, a parte de una enorme satifacción, un diploma y una nueva línea en vuestro CV, tendréis acceso al portal de miembros certificados con foros, descargas y un sistema de gestión de créditos denominado ECE Delta Systems bastante flexible y con el que podréis mantener vuestra certificación al día.

Muchas gracias a todos los que habéis votado y ¡hasta la próxima encuesta!

Comentarios

Publicar un comentario