Smartphones y el malware que se avecina

Acabo de empezar a leer las presentaciones de la conferencia Virus Bulletin de Vancouver y he comenzado con una que me ha llamado enseguida la atención: 'Dialers are back, and this time they're on smartphones!' del conocido Mikko Hypponen.

La razón es que dentro de poco me llegará un flamante Samsung Galaxy S (¡hay que ver lo que se consigue con los amagos de portabilidad!) y estoy introduciéndome poco a poco en todo lo que rodea a Android y especialmente a su seguridad.

Evidentemente, el título de la presentación lo dice todo. Con los nuevos teléfonos inteligentes se crea la necesidad de tarifas de datos y el incremento del uso de Internet móvil será proporcional a la avalancha de malware que se avecina.

Dentro de poco empezaremos a hablar de botnets para móviles, de drive-by-exploits y sobretodo de la peligrosa vuelta de los dialers, que de nuevo serán una grave amenaza para nuestros bolsillos.

¿Pero cuál será el sistema operativo para teléfonos móviles más seguro? Un asunto difícil de evaluar. Lo que si parece claro es que el sistema operativo con más virus será casi seguramente el más utilizado. Según la presentación de Mikko (datos de Canalys), el año pasado predominaba Symbian con el 47% de cuota de mercado y con 463 familias de malware. Hoy en día esta situación se está revirtiendo a favor de Android e iOS (RIM debe extenderse y llegar al usuario doméstico) por lo que pronto veremos un incremento de malware espectacular para estas plataformas, incluidos los temidos dialers...

Entramos de lleno en el mundo de la in-seguridad en los smartphones... Y tú, ¿tienes también un teléfono inteligente? ¿cuál es el sistema operativo que utilizas? ¡Cuéntanoslo en nuestra nueva encuesta!

Comentarios