Entrevista a Mercedes Hortelano del Partido Pirata de Madrid

Se acercan las elecciones municipales del 22 de mayo y una alternativa al panorama bipolar actual es el Partido Pirata, un partido que surge en Suecia a partir de una corriente ciberactivista y que se extiende ya por los cinco continentes.

En España, el Partido Pirata defiende
entre otras reivindicaciones la "libertad en Internet" en contra de la 'Ley Sinde' y el canon digital y está a favor de la extensión del uso de Software Libre en las Administraciones Públicas. Ahora en Madrid intentan "abordar" el Ayuntamiento con un mínimo presupuesto electoral.

María Mercedes Hortelano Vázquez de Prada, número 2 de sus listas, responde amablemente a nuestras preguntas:

1.- Háblanos de ti Mercedes y de cómo llegaste al Partido Pirata de Madrid

Hablaros de mí ... difícil me lo pones. Tengo 49 años, 50 en octubre. Llevo trabajando desde los 17/18 años. Me frustra la incompetencia, ello me ha llevado a ser medio activista social desde principios del 2006 y a meterme en las redes a finales del 2009.

Me considero tenaz, trabajadora y creo que otra forma de hacer política y sociedad es posible. Considero que mi punto débil y fuerte es mi pasión, con una buena dosis de lógica. Me considero experta en ver soluciones en dónde otros ven problemas o pegas y abogo por la integración y el diálogo. Creo que cuanto mejor nos vaya a todos, mejor para todos.

Creo que estamos en un momento apasionante de la historia y de la evolución. Confío en la inteligencia del ser humano y en nuestra capacidad de regeneración y de superación. Soy una convencida de que estamos pasando por una etapa de cambios de paradigma y que el sentido común terminará imponiéndose, por las malas o por las buenas.

Por las malas, con "extinciones" traumáticas por parte de los grandes partidos dinosaurios, perdón, tradicionales y del lobby que lo sostiene, el financiero, con sus correspondientes impactos en su "clientela".

Por las buenas, con modificaciones, reestructuraciones y adecuación a nuestras necesidades reales, tanto como ciudadanos, empresarios, trabajadores, etc.

Pero que el cambio será, para mí eso está fuera de toda duda. Será, sí o sí.

El tiempo ya es otra cuestión. Cuanto antes, menos traumática, más fácil será y con mayores beneficios para todos.

En relación a cómo llegué al Partido Pirata, llegué a través de un amigo, Francisco George, miembro de la Junta Nacional y en nuestras listas por Madrid. Nos conocimos en las redes, cuando yo aún era una novata en ellas. Fue a través de él que conocí el tema del manifiesto. Gracias a él tuve el privilegio de estar en la reunión de los internautas con Alex de la Iglesia, fue él quien me invitó a conocerlos mejor. Al mismo tiempo tuve la oportunidad de conocer otras alternativas con otras formas de hacer política. Observé, comprobé, comparé y aquí estoy :)

2.- ¿Cuáles son las principales propuestas del Partido y cuales son sus expectativas ante las próximas elecciones municipales?

Nuestras propuestas, bajo mi parecer, se asientan sobre 4 principios (nuestro manifiesto de referencia es la declaración de Derechos Humanos):
  • Hacer política con sentido común. Es de lógica pensar que entre muchas cabezas pensantes podemos encontrar antes soluciones duraderas, que tengan en cuenta muchas perspectivas. Es por ello que abogamos por la democracia participativa y hemos puesto en marcha un hashtag en twitter para ello.
  • Innovación. La innovación es lo que nos puede asentar bases para salir antes de la crisis y salir mejor preparados para el futuro. Dicha innovación, hoy en día, la centramos principalmente en:
    • La red: Actualmente es la vía de acceso, por excelencia, al conocimiento, a nuevos mercados, a la investigación, etc. Hemos de tener puntos de acceso gratuito por todos los distritos y potenciar la formación de redes presenciales, en donde no llegue la red tecnológica, por ejemplo.
    • Educación: Una red libre y neutral nos permitirá mejorar y abaratar la educación, por ejemplo, potenciando los materiales escolares copy left en centros públicos, permitiendo tener o generar menos deuda al ayto o liberar ese dinero a otras prioridades, en las economías domésticas.
    • Pymes y Autónomos, base económica del estado y del empleo estable: Hemos de garantizar la modernización, alfabetización digital y/o acceso de profesionales y pymes a las nuevas tecnologías y a las oportunidades que permiten el software libre o la red en cuanto a abaratamiento de costes, ampliación o acceso a mercados, acceso a nuevas posibilidades de negocio, etc.
  • Profesionalización de los cargos de designación política y nuevas fórmulas de gestión de los activos patrimoniales de nuestros ayuntamientos, entre otras cuestiones:
    • Reforma salarial de concejales y cargos de designación política: Fijo + variables y vinculando el variable (50% del fijo actual) a resultados y, mientras dure la crisis, el 75% de ese variable a la tesorería del Ayto.
    • Actualización y flexibilización de procedimientos administrativos, de licencias de apertura (hoy en día entre 7 meses y 2 años), etc.
    • Sacar rendimiento a activos patrimoniales con soluciones imaginativas, por ejemplo, alquilando la flota de coches del municipio para eventos, películas, etc.
    • Abaratar costes mediante la utilización de software libre, etc.
  • Recuperación de la credibilidad de los políticos. En España la clase política y gran parte de las élites, han actuado como nuevos ricos. Han visto en todo el "chocolate del loro" y gracias a ese chocolate tenemos al loro empachado y a punto de la quiebra. Hemos de entrar e involucrarnos en política personas que sepamos el valor de 1€ y de lo que es trabajar e intentar ser profesional en este país sin influencias, clientelismos o enchufes. Hemos de comenzar a premiar la honestidad, la profesionalidad, el buen hacer y a predicar con el ejemplo, con una legislación laboral igualitaria y que realmente cumpla con la constitución.
Mis expectativas son:
  1. Aprender, a nivel personal y como partido. Es la primera vez que a nivel individual o como Pirata Madrid nos presentamos a unas elecciones.
  2. Dar ideas de mejora para la gestión del Ayto. de Madrid y que se tengan en cuenta las propuestas que desde Pirata Madrid hemos realizado, salga quien salga (y si ya nos pidieran asesoramiento de cómo llevarlas a cabo, sería el no va más).
  3. Poner una base sólida para las próximas elecciones.
  4. Hacer de #CanalPirata, en twitter, un canal de referencia de "democracia participativa" y de buen hacer en la red.
3.- ¿Qué le dirías a un madrileño para acercar su voto al Partido?

Parafraseando a Einstein, si deseas resultados diferentes, vota diferente.

Si te parece que nuestros dichos y hechos coinciden y son coherentes, si nuestra propuesta te parece que tiene sentido común, vótanos, vota Pirata :)

4.- ¿Creéis que con el tiempo cosecharéis el mismo éxito que vuestro homónimo sueco? ¿tenéis relación con los Partidos Piratas de otros países?

Si continuamos trabajando como lo hemos hecho hasta la fecha, convencida.

Yo poco. Soy novata en Pirata pero mis compañeros sí, por supuesto.

5.- Bajo tu punto de vista, ¿tardará mucho la ley Sinde tiempo en ser derogada? ¿Hasta cuando tendremos que hacer frente al canon digital?

Ley Sinde: Dependerá. En el momento en el que logremos convencerles de los beneficios de una red neutral y libre y encontremos una salida conjunta, será rápido. La cuestión es llegar a tener una reunión con quienes toman decisiones y mostrarles hechos, números y lo que TODOS tenemos por ganar.

Canon Digital: Ni idea. Aquellas administraciones que copien nuestra propuesta de negociar con las entidades de gestión, lo pueden dejar de hacer ya.

En relación a cuándo las entidades de gestión verán los beneficios de hacer un trasvase a nuevos modelos de negocio y de gestión, dependerá cómo se lleve a cabo. Si por las malas, dudo que el sistema actual se sostenga más de 4 años y, por la buenas ... ni idea.

6.- Los Partidos Piratas son consecuencia de la tercera ola: la revolución informática y nacen de una corriente ciberactivista resultado de la fusión entre la ética hacker y la cultura cyberpunk. ¿Conoces el nombre de algún/a hacker español?

Sí, uno. Perdón, dos :)

7.- Actualmente el ciberactivismo es un tema de actualidad y de gran interés, ¿qué opinas de las filtraciones de Wikileaks y los ciberataques de Anonymous?

La transparencia es el futuro. Las filtraciones de Wikileaks no es más que la punta de lanza de lo que se avecina.

¿Los ataques de Anonymous? me gustan porque son ciberataques y no hay "daños colaterales", es decir bastante menos "destructivos" y más "ecológicos" que las guerras tradicionales. Algunos me han encantado. Me parecieron imaginativos, diferentes y han sido muy eficaces en algunas ocasiones. Creo que necesitan organizarse un poco más y comprender que una táctica sólo se puede hacer una vez o tener un "macro ejército" si se quiere repetir con efectividad. Cada éxito indica al contrincante dónde y cómo mejorar, lo que les obligará a ser cada día mejores.

Si fuera ellos, me imagino que se lo estarán comenzando a plantear, me iría hacia un tipo de tácticas que muestren "soluciones" -por supuesto para todos-, los beneficios de llevar a cabo las soluciones y el perjuicio, intrínseco a la acción que lleven a cabo y lo que podría ser llevado a una potencia mayor, por ejemplo.

Entendiendo que el fin de Anonimous no es la lucha por la lucha, sino la mejora social, por supuesto.

8.- Hemos visto tu perfil de Linkedin y pone que estás especializada en microblogging y Twitter. En general, ¿sois tecnólogos los miembros del partido Pirata? ¿hay algún geek o friki entre vosotros?

Me entra la risa porque ... jjjj ... bueno yo soy la antitecnóloga, carezco de ipad, iphone e "itodo", tableta o "androide". Mi Mac es del 2003 e internet siempre me ha dado respeto. Para mí es magia cuando me hablan de lo que se puede llegar a hacer. Pero, respondiendo a tu pregunta, si por tecnólogos te refieres a que creemos que la tecnología facilita la vida, sí, aunque más que tecnólogos, yo diría que somos innovadores. Ahí sí, creemos que la innovación es la clave, sea tecnológica o no.

jjjjj ¿geek? sí, por supuesto que tenemos apasionados de la tecnología entre nosotros (yo no, que conste, a mí me gusta por lo que me facilita la vida pero entiendo más bien poco y cada vez que tengo que aprender un programa nuevo, me parece que me "mira raro" :D).

jjjjj ¿friki? ... si, me y nos considero frikis. Creo que es un punto en común entre los Piratas que conozco. Todos tenemos nuestro punto de originalidad. Para mí es lo mejor de Pirata, nos mostramos como somos :)

9.- Por último, cuéntanos alguna anécdota divertida que recuerdes durante esta campaña electoral

jjjj ... filmando los vídeos. Somos un partido casero. Estamos financiando todo con nuestros propios recursos, así que te puedes imaginar que los vídeos también los hemos realizado nosotros. Las tomas falsas, estoy convencida de que alguna debe de estar genial, trabadas de lengua, quedadas en blanco, no sé ...

o cuando íbamos a hacer unas camisetas para vender. Estábamos determinando qué poner. Por esos días nos había llegado la confirmación oficial de que entrábamos en las elecciones y a mí se me ocurrió decir que porqué no poníamos la "papeleta" (con el listado de candidatos) ... jjjjj ... recuerdo que Daniel Riaño, nuestro "capitán", comentó que una camiseta con la "papeleta" pidiendo el voto, podía ser tan "sexi como hacienda" [sic] XD

La verdad es que está siendo una gran experiencia. Por momentos dura, por momentos muy divertida y, toda ella, sumamente enriquecedora.

Lo dicho, muchas gracias por darnos la oportunidad de presentarnos un poco más y a vuestra disposición para profundizar en cualquiera de las cuestiones o responder a cualquier otra duda.

Mercedes HVdP :)

Comentarios

  1. Os dejo también el enlace a una entrevista a Daniel Riaño en Nación Red:

    http://www.nacionred.com/partidos-politicos/daniel-riano-un-pirata-al-ayuntamiento-de-madrid

    ResponderEliminar
  2. Vicente, muchas gracias por la oportunidad :)

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista!
    a mi me gustaría saber que opináis del uso de las redes sociales en la campaña electoral, y como veis al Partido PIRATA en este aspecto comparado con el resto de partidos

    Thxs!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a vosotros por vuestra disposición y amabilidad. Mucha suerte para el próximo domingo!

    ResponderEliminar
  5. Vicente, con vuestro permiso, respondo a Anónimo:

    Antes de nada, + gracias a todos :)

    Creo que los grandes partidos tradicionales (1.0) están intentando entrar pero vienen con casi la misma mentalidad que en anteriores campañas y no se dan cuenta de que las redes, el 2.0 y sobre todo twitter, requiere relación e interactuación con los ciudadanos, no información prácticamente unidireccional.

    El 2.0 es muy dinámico, "exige" libertad de expresión por parte de quien interactua. Los grandes partidos, bajo mi perspectiva, son lentos, parecen esperar "órdenes" o que les confirmen que lo que van a decir es correcto.

    Creo que, en ese aspecto, les llevamos cierta ventaja, más que nada por ser nuestra esencia "participativa". Si alguno no estamos de acuerdo, lo exponemos, debatimos, dialogamos, evolucionamos en nuestro pensamiento. Estamos preparados y acostumbrados a innovar y mejorar en nuestro día a día.

    Espero haberte respondido :)

    jm ... gracias caballero :D

    Saludos a todos y buena tarde de martes :)

    P.D. Vicente, con vuestro permiso, subo la entrevisa a mi blog.

    ResponderEliminar
  6. PABLO IGLESIAS
    FUNDADOR P.S.O.E.


    Pablo
    Si levantaras la cabeza
    y vieras tu gran esfuerzo
    la lucha que sufriste
    el sacrificio realizado
    los peligros que corriste
    en lo que hoy ha quedado
    convertido ahora en cenizas
    en sueños del pasado
    en un recuerdo histórico
    con muchos libros editados
    rememorando tu gran lucha
    tus pensamientos tu ideología
    tus sentimientos como humano
    por ese maltratado obrero
    que más que obrero, era esclavo
    ese trabajador que defendiste
    esa dura lucha que libraste
    para encontrar un lugar seguro
    y conseguir de la sociedad
    que fueran más respetados

    Pablo
    Si levantaras la cabeza
    y vieras tu esfuerzo quemado
    tú que buscaste la igualdad
    el respeto en la sociedad
    entre obreros y acaudalados
    con tantos años de sacrificio
    de sufrimiento jamás pagado
    que fundaste un partido obrero
    para que defienda al trabajador
    de los abusos engaños y estafas
    de los despidos casi a palos
    hoy te morirías de pena
    tu corazón no soportaría ver
    en lo que esto se ha transformado

    Pablo
    Si levantaras la cabeza
    y vieras tu esfuerzo pisoteado
    tu lucha y sacrificio, de nuevo es
    como en tu época, en el pasado
    hoy son esclavos, pero modernos
    de momento sin latigazos
    anulados casi todos los derechos
    despidos con millonarias limosnas
    al jubilado la pensión congelada
    mientras las señorías
    coches, seguridad social, viajes
    nominas y pensiones juntas
    total: sobres millonarios
    y nadie los tiene bien puestos
    los dos, para cortar por lo sano


    Para publicar en “Poemas a gente famosa “ segunda parte Luis Serena 655-763-244

    ResponderEliminar

Publicar un comentario