¿Podrá Telefónica detener el DDoS de Anonymous?

Seguro que muchos ya sabéis que Anonymous ha emitido recientemente un vídeo solicitando la participación para un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra Telefónica "por su política de despidos masivos y su censura sobre la información".

La fecha escogida es el próximo domingo 26 de Junio, la acción se coordina desde el canal #OpTelefonica de irc.anonops.li y los objetivos del ataque son la web telefonica.com con IP 195.53.169.57 y movistar.es en 81.47.192.13.

Ahora bien, ¿podrá detener Telefónica este ataque masivo?, ¿qué contramedidas está preparando?

Evidentemente ahora no podemos entrar en el detalle técnico de algunas de las posibilidades de defensa (aunque intentaremos estudiar e ir publicando algunas técnicas contra DDoS más adelante). No obstante y a grandes rasgos, la clave del éxito para parar el ataque dependerá en gran medida de algunos factores como la eficiencia de la arquitectura y del desarrollo de la aplicación web, la administración del ancho de banda y su capacidad de exceso, las pruebas previas de carga y planificación, el equipamiento de red disponible y su configuración (niveles 4 y 7), los sistemas IDS/IPS o el uso de algunas técnicas como blackholing o sinkholing.

Sea como fuere, estamos seguros de que Telefónica habrá invertido algunos miles de euros en defenderse contra este ataque. El prestigio está en juego y los medios atentos. ¿Qué pasará este domingo?

Comentarios