Borra tu disco de forma rápida y segura con DBAN

Hace tiempo ya hablamos de Active@ Kill Disk para el borrado seguro (wipe) del disco, tarea común y necesaria cuando nos desprendemos de un viejo portátil de trabajo o un disco duro extraíble. Juanma Merino, a través de un comentario en ese post, nos mencionó DBAN, que es de código abierto y gratuito y que para él (y para mucha gente) es la herramienta estándar "de facto" para el borrado seguro.

Desde entonces tengo en la bolsa del portátil un viejo pendrive de 64MB (basta con uno de 32) y lo utilizo antes de entregar mi viejo equipo
al pesado de Sistemas (esto ocurre una vez cada lustro más o menos) o cuando recibimos un "chivatazo" y queremos destruir todas las evidencias antes de la inminente incursión en "nuestro sótano" de las Fueras de Seguridad del Estado... XD

Para estos casos, si queremos algo rápido y de emergencia, os recomiendo conectar el pendrive a vuestro equipo, configurar el boot para que inicie primero por USB, arrancar DBAN y utilizar la opción autonuke que borrará automáticamente todos los discos de vuestro sistema (¡incluso el dispositivo extraible si no lo extraes antes del "wipeo" correspondiente!). Además, si mal no recuerdo, este método es bastante seguro ya que tiene una entropía urandom (linux), utiliza DoD y realiza tres pasadas.


Así que, si tu también quieres tener un viejo pendrive a mano con DBAN, no hay nada más fácil:

1. Descarga dban-2.2.6_i586.iso
2. Descarga y ejecuta Universal USB Installer, selecciona del desplegable la opción DBAN 2.2.6 y sigue las instrucciones.

En conclusión, DBAN es una solución muy válida para casa o para el trabajo, aunque en este último caso esta distribución no certifica la destrucción de los datos, por lo que no sería válida en entornos corporativos con datos sensibles que requieran este tipo de certificaciones. No obstante soporta un amplio abanico de modelos de discos SATA, IDE y SCSI y puede utilizar los métodos DoD Short, DoD 5220-22.M, Gutmann y Pseudo-Random Number Generation (PRNG).

Comentarios

  1. ¿Como de rápido es el borrado? No he podido encontrar información al respecto en la página.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. buenas @Karcrack!
    La velocidad del borrado (o sobreescritura) del disco dependerá del tamaño del mismo, del hardware del equipo (procesador sobretodo), de la entropía y el método seleccionado y del número de pasadas.

    Por ejemplo, hace poco formateé un portatil con un Pentium M a 1,6Ghz y un disco de 30 Gb y con el 'autonuke' por defecto tardó algo más de hora y media.

    ResponderEliminar
  3. Cuando quitas el USB?

    ResponderEliminar
  4. sip... te da algún error específico¿?

    ResponderEliminar
  5. Buen día! porque me aparecen signos de interrogación donde debe aparecer wipe? y me dice adelante disco no reconocido, y la única memoria que reconoce es la usb donde tengo el dban, alguien podrá ayudarme por favor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario