Descubrimiento de nombres cortos en Microsoft IIS con el carácter “~” y otros vectores

Un estudio realizado por Soroush Dalili demuestra que existe una vulnerabilidad en IIS que permite utilizar el carácter de tilde '~' para conocer los nombres cortos de archivos y carpetas. Esto puede ser un problema mayor especialmente para los sitios web .Net que son vulnerables al acceso directo a URLs ya que un atacante podría encontrar los archivos y carpetas importantes que normalmente no son visibles. Por otra parte, este error (o tal vez una característica no documentada desde el punto de vista de Microsoft) es muy útil para pruebas de intrusión cuando no tienen acceso al sistema (caja negra) y se puede agregar a los escáneres web de seguridad de aplicaciones con el fin de encontrar más archivos y carpetas. También se ha comprobado que las carpetas protegidas con contraseña (con autenticación básica o de Windows) se siguen pudiendo encontrar con la infame búsqueda "::$Index_Allocation", y otros vectores ADS también pueden ser útiles para depurar los resultados.

Adicionalmente, se ha desarrollado una prueba de concepto para demostrar la posibilidad de explotar este tema. Además, se han introducido varios métodos que pueden ser implementados en una etapa posterior con el fin de encontrar nombres largos en base a nombres cortos.

En esta investigación también se ha identificado un problema de denegación de servicio y, aunque Microsoft fue informado en agosto de 2010, todavía no hay una corrección o solución.


Por último, los investigadores piensan que estas cuestiones plantean un riesgo significativo para ciertos sitios web y deberían haber sido abordados por el vendedor y también por las empresas de firewalls/WAF.

IIS Shortname Scanner PoC – Source Codehttp://code.google.com/p/iis-shortname-scanner-poc/

 PoC Video:

Clic aquí para descargar el paper.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada