El reto de crackear Agrippa

En 1992, un autor cyberpunk llamado William Gibson escribió un poema corto llamado Agrippa (Un Libro de la Muerte) que habla de la memoria, la pérdida, la naturaleza y el mecanismo, todo ello enmarcado en un álbum de fotografía Kodak. El poema fue incluido en una aplicación para Mac 7 dentro de un diskette de 3.5" en la parte posterior de un libro de arte negro de Dennis Ashbaugh y Kevin Begos, Jr.

Una vez ejecutado, el programa muestra el poema de Gibson una única vez, y luego se cifra/modifica a sí mismo. Nunca se volvió a ver, hasta ahora.

Basado en el trabajo pionero de Alan Liu y su equipo en los Archivos de Agripa, en colaboración con Matthew Kirschenbaum del Instituto de Maryland para la Tecnología en Humanidades y el Laboratorio Forense Digital, se ha podido recuperar una copia bit a bit de la aplicación, junto con numerosos documentos de archivo.

Ahora se ha lanzado un reto en http://www.crackingagrippa.net para ver quien es el primero en crackear el código de Agrippa, el cual debe incluir una descripción técnica de la clase de cifrado que utiliza (si utiliza alguno), cómo funciona y cómo puede ser revertido o crackeado. Si no existe cifrado en absoluto (una posibilidad), o si la aplicación modifica o destruye los datos, también debe ser técnicamente demostrado o probado. Dado que el texto es conocido, el criptoanálisis es puramente para la diversión y la curiosidad académica, y por lo tanto la descripción debe proporcionar los detalles técnicos.

Si te gusta el criptoanálisis y te interesa embarcarte en este auténtico reto aquí te dejamos los recursos disponibles para empezar (Agrippa Files):

- Análisis técnicos previos de la aplicación de Freek Wiedijk y François Grieu
- m68kdis (desensamblador 680x0): es de origen desconocido (pero originalmente se puso aquí) (mirrored)
- Binario alterado: una vez que el binario se ejecuta cambia a sí mismo, escribiendo una cadena de código genético dentro del binario (diff)

Comentarios

Publicar un comentario