La ciberamenazas de 007: Operación Skyfall… ¿¿esas cosas no son de mentira??

Hace cuatro semanas más o menos que se estrenó la enésima película de James Bond, bautizada como Skyfall, la nueva entrega de mi agente socialité favorito, conquistador vehemente de mujeres, insuperable destructor de Aston Martin’s, Ferrari’s y Bugatti’s, y portador de un sinnúmero de gadgets irreales listos para salvarle el pellejo a “M” (su “M”),  al de su majestad, la reina de Inglaterra, y a Inglaterra entera.

En fin, dado que siempre he sido un gran fanático de esta franquicia, yo tenía muchas expectativas sobre este nuevo filme empezando por el tema musical de la misma, (a mi parecer bastante bueno) y sobretodo por el tipo de trama que manejaría. Según mi ser, y mi exigencia de cinéfilo berrinchudo,  dada la parafernalia global, el argumento tendría que ser una motivación exacta de los acontecimientos actuales y para mi gran entusiasmo así lo fue: En Skyfall, Bond aparece como una víctima más, mientras la CyberWar se desarrolla a su alrededor.

... Ahora se preguntará el sagaz lector: ¿qué diablos me quiere decir este individuo y por qué hace una especie redutio ad absurdum en menos de dos párrafos?  Bueno, bueno déjenme continuar mi diarrea mental y explicarles mi trenecito de ideas que no son fáciles de acomodar, en el siguiente ranteo.
Warning…Spoilers Coming

Skyfall es la peli del 007 que explora más que ninguna otra el tema de la CiberSeguridad y el inminente estallido de una Ciberguerra. En resumen, la peli se trata de que un ex-agente del M16  quiere vengarse de su mami-jefa-otrora_confidente  “M” y en general de todo el Servicio Secreto Británico porque le hicieron el feo.  Durante el transcurso de la historia sabremos que el tipo este,  es un extremely powerful hacker in the dark arts of witchcraft and wizardry  y utiliza su talento para hackear al M16 (crackear para los puritanos) de repente bien denso, provocando explosiones a fuego lento en los cuarteles del M16;  a veces haciendo intimidación al más puro estilo de Anonymous, con una animación flash en rojo y negro: “Think on your sins” *Corre por su máscara de Guy Fawkes V de Vendetta, y posiblemente la más vil de todas, teniendo bajo su merced a todo el gobierno inglés, porque supuestamente les roba información hypersensitiva que pondría en riesgo la paz del mundo mundial.

Como se podrán dar cuenta la película tiene hackers, computadoras, balazos, carrazos, chicas Bond, etc. y la verdad con lo que les he contado bien podría pasar como cualquier otra peli palomera que hable de lo mismo, sin embargo hay elementos cruciales e interesantes dentro de la misma que invitan a una sincera reflexión por parte del espectador, eso si el espectador reflexiona y no lo ataca una flojera monumental.

En Skyfall, mucha de la temática se centra en el reciente y muy sonado debate sobre la guerra en el siglo XXI, la guerra con armas cibernéticas. Frases como el futuro de la seguridad nacional, la nueva generación de amenazas, las implicaciones sobre los conflictos en terrenos no físicos (A.K.A Internet) son continuamente traídas a escena y abordadas desde diferentes perspectivas, las cuales invitan a la ironía, pues al parecer, ni siquiera una agencia tan poderosa como el M16 estaría preparada para afrontar este tipo de situaciones medio freakies y muy sci-fis.

Digo, yo sé que es el 007, 90% de lo que sucede en sus filmes está bien jalado de los pelos, pensarán ustedes cómo te puedes creer semejantes fumadas de pipa, bájale tres rayitas a tu fantasía húmeda de geek, pero como les mencioné anteriormente hay demasiados guiños (por así decirlo) a lo que en nuestros días se vive y es REAL, aunque parezca ficción, y que no pasa comúnmente en las noticias de las 6, referentes a conflictos entre países, individuos u organizaciones peleados sobre internet. Así de plano.

Posiblemente la parte que me impresionó más de toda la pelí (no no fue una escena de acción donde Bond hace una persecución en moto, no tampoco una donde invita cordialmente a una dama a pasar la noche con él, en una reunión de recatada frivolidad [bueno quizá esa si me causó aún más impacto], no tampoco fue donde matan a “M”, [si me vale, ya lo dije, matan a “M”]) fue  la escena en la que conoce a Q (su gadgetero oficial), y entablan una conversación sobre la naturaleza de la inteligencia y el conflicto. El 007 al ver que su proveedor de juguetitos como lásers,  calibre 50’s de oro, vehículos y demás chácharas, no rebasaba los 25 años y todavía tenía acné en la cara, le recrimina que la juventud no es garantía de innovación y mucho menos de inteligencia, a lo que Q responde, (cita textual en inglés británico para máximo impacto, les pido a mis lectores que la lean con el acento y todo):

“I'll hazard I can do more damage on my laptop sitting in my pajamas before my first cup of Earl Grey than you can do in a year in the field”… SUPER SIC!!!

Qué quiere decir este hombre y cuál es el trasfondo de esta sublime y elegante frase???, bueno de entrada la parafraseada es: “Creo que puedo hacer más daño desde mi laptop, vestido con mi pijama y una tacita de té de gordolobo de lo que tú podrías hacer en un año en acción”.

Lo que le escupe Q a Bond en la cara, es que él podría diseñar e implementar alguna cosa con su Dell Inspiron, que pudiera poner en jaque a cualquier sistema que tuviera su origen en las Máquinas de Turing, es decir algún medio computarizado o electrónico y causar estragos inimaginables. Bajita la mano, le está hablando de las ciberamenazas y los ciberataques de hoy en día, pero de los ‘chidos banda’, no de los virusitos amateurs que los quitas pasándoles el Norton o el McAfee, más bien de esos que si se te pegan es como el Ébola  y dices ahora si ya me cargó la de… me... ar..repiento solamente de no haber puesto suficiente atención en la parte dónde sale un criptosistema, que Q debe penetrar y romper, así les podría hablar de mi otro tema preferido que es la criptografía, pero será en otro rant.

Para finalizar, (a veces para finalizar me tardo tres párrafos así que no se emocionen), concluyo que la peli no es ridículamente falsa o ficcionaria (órale si existe la palabra ficcionaria). Las amenazas que presenta son reales, y queridos lectores no están para saberlo pero si quieren mi opinión la película de Bond se queda corta. Repasando rápidamente los últimos dos años haciendo algunos highlights:  -Stuxnet, la primera ciberarma de destrucción masiva ataca la central nuclear de Busher y destruye los sistemas SCADA, parando completamente el programa de Uranio de Irán de Oriente Medio (Uranio de Irán de Oriente qué bonito trabalenguas),  - Flamer y Duqu: gusanos/virus/quién_sabe_qué_sean, tienen una inteligencia superior a la de Stuxnet su predecesor y atacan en diversos países, su principal objetivo es analizar su objetivo (valga la redundancia) mediante robo de información, y borrarlo del mapa –Anonymous hace DDOS a gran escala, ataca la CIA, SONY, FB, Google, Gobiernos , etc etc etc..y un enorme etcétera.

La lista es larga, y si quieren saber un poco más, los invitaría a echarse un clavado en Google y ver que esto no es ficción, vivimos en un ambiente de Guerra Fría Informática, de acuerdo a muchos expertos en materia,  y ahí están las pruebas. La razón principal de invitarlos a saber es obvia: un enemigo “pequeño” (y por pequeño me refiero nada más a la estatura) podría llegar a causar con un ciberataque un desastre parecido al del Katrina en Nueva Orleans. Yo sé que mis lectores posiblemente no estén empapados de la temática y de hecho esa fue la razón por la cual hice el símil con la peli de Skyfall, pero en próximas opiniones, si me dejan ja y no me bannean, hablaré de los highlights que menciono, de manera aterrizada claro está para que todos entendamos, (ajá me creo experto).

Muchas gracias por su atención sólo si llegaron hasta aquí, en la próxima opinión trataré de explicar el Stuxnet haciendo comparaciones con My Little Pony, Dora la Exploradora or something like that para mis lectoras más pequeñuelas,

Happy Hacking!

5 comentarios:

  1. Excelente articulo. Objetivo, y la forma en que lo cuentas busca llegar a todos.

    ResponderEliminar
  2. coincido con el comentario anterior. Buen artículo y me apunto ver la peli, que todavía no la he visto... ;)

    ResponderEliminar
  3. Esos spoiler son reales???, si es así deberían reeditar el post...

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando ver como te las apañas para comparar el efecto y las funciones de Stuxnet con Dora la Exploradora :)
    Gran articulo, esperando para la siguiente entrega en 3...2..1...

    ResponderEliminar
  5. Espero la siguiente entrega....lo de Dora la exploradora me ha dejado mosqueado.

    ResponderEliminar