Vulnerabilidades en controladores gráficos de AMD y NVIDIA

El malware siempre o casi siempre se desarrolla para afectar y propagarse en el mayor número de equipos posible, simple economía de escala. Explotar vulnerabilidades en los controladores de los dos mayores fabricantes de tarjetas gráficas, AMD y NVIDIA, es cuanto menos una buena idea para mentes cabales y malvadas.

Hace algo más de una semana, AMD alertaba de un fallo de seguridad en la funcionalidad de actualización automática de su centro de control Catalyst. El propio fabricante instaba a sus usuarios a desactivar la opción “Comprobar automáticamente actualizaciones” y a no recibir avisos de nuevos drivers, al menos hasta principios del 2013. Así que toca actualizar los drivers directamente desde el sitio web amd.com.

Si por el contrario utilizas NVIDIA pues la situación no es tampoco demasiado alentadora. Un tal Peter Winter-Smith (Pedro para los amigos) acaba de publicar otro exploit para un fallo en NVIDIA Display Device server (NVVSVC), el servicio de los drivers de pantalla de Windows, que podría permitir a un usuario local o remoto obtener privilegios de administrador mediante un desbordamiento de pila. Ya se avisó de un fallo similar en los drivers de Linux en agosto que permitía también escalar privilegios...

En conclusión, tened en cuenta estos vectores de ataque y a punto vuestros sistemas fortificados (firewalls locales, permisos, etc.). Que no os coja desprevenidos el año 2013 ;)

Comentarios