Detenido en Barcelona el presunto responsable del mayor ciberataque 'DDoS' de la historia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granollers (Barcelona) al activista holandés de 35 años Sven Olaf Kamphuis, conocido como cb3rob, por ser el presunto responsable del mayor ciberataque de denegación de servicio distribuido (DDOS) de la historia, que el pasado mes de marzo lanzaron contra Spamhaus y que dicen pudo colapsar Internet a nivel global.
Sven Olaf Kamphuis en la foto portando una bandera del Partido Pirata
La portavoz de la Policía Nacional, María Buyo, ha explicado que las investigaciones se iniciaron en Holanda después de que en marzo se detectaran los ataques de Cyberbunker contra la famosa compañía anti-spam, los cuales generaron una cantidad de tráfico brutal gracias a vectores reflexión y amplificación DNS de miles de servidores vulnerables en Internet.

Buyo ha indicado que los ataques informáticos y los intentos de la empresa por recuperar el control de sus servidores provocaron una ralentización del tráfico en Internet en todo el mundo. La investigación policial permitió atribuir la responsabilidad de los ataques al grupo “stophaus”, cuyo organizador, Sven Olaf Kamphuis, nacido en Alkmaar (Holanda), residía en España, en un domicilio de Granollers.

Anteriormente, sin embargo, se constató que se desplazaba por diferentes puntos de la geografía española en una furgoneta que utilizaba como oficina informática móvil, dotada de diferentes antenas para escanear frecuencias.

En su casa, “un búnker informático”, según la Policía, tenía numerosos equipos informáticos y había establecido su centro de comunicaciones, desde donde llegó a entrevistarse con distintos medios de comunicación internacionales a raíz de estos ataques informáticos.

El pasado 25 de abril se produjo el arresto, a petición de las autoridades judiciales de los Países Bajos, en cumplimiento de una Orden de Detención Europea, además de la entrada y registro en el domicilio del investigado.

Durante su detención, el arrestado decía ser diplomático y “ministro de telecomunicaciones y asuntos exteriores de la república del Cyberbunker”. En el registro de su vivienda, en el que participaron policías holandeses, fueron intervenidos dos ordenadores portátiles y documentación diversa relativa a su actividad delictiva.

La operación, llevada a cabo por la Brigada de Investigación Tecnológica (UDEF Central) perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, contó con el apoyo de las brigadas de delincuencia tecnológica de diferentes países como Holanda, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos. Se espera que Sven Olaf Kamphuis se extraditado ha Holanda el próximo mes, donde se veremos que ocurre.

Mientras tanto, grupos como Anonymous han iniciado campañas como #freecb3rob en apoyo a Sven Olaf Kamphuis, que desde el principio argumentó que empresas como Spamhaus no tienen derecho a decir "que va y que no va en Internet". 


Fuentes:
Detienen al hacker holandés Sven Olaf Kamphuis responsable del mayor ciberataque DDOS
Detenido en Barcelona Sven Olaf Kamphuis, el responsable del mayor ciberataque 'DDoS' de la historia 
Cyberbunker Owner Arrested in Spain 
Help Sven Olaf Kamphuis aka CB3ROB

Comentarios