Recuperar fácilmente ficheros borrados en Linux

Eliminar "sin querer" un archivo suele estar a la orden del día y si encima eres como yo que no te gusta ni mirar a la papelera (CAPS+SUP) seguro que en más de una ocasión has tenido que vértelas para recuperar inmediatamente un desafortunado desaguisado...

En Windows lo he hecho miles de veces y de forma fácil y sencilla gracias a mi bien amado Recuva. ¿Pero en Linux? ¿Existen herramientas para ello? La pregunta es evidentemente retórica: existen unas cuantas. Yo en mi caso me quedo con Scalpel basada en Foremost o con Photorec de Testdisk.

Para mi ejemplo y como no quiero ver ni de lejos ningún bisturí (scalpel en inglés) usaré Photorec, una herramienta que diseñada inicialmente para recuperar fotografías borradas o corruptas de las tarjetas de memoria de las cámaras, pero que actualmente puede recuperar cualquier archivo, incluyendo vídeos, documentos, fotografías y más de cien tipos de fichero, además de añadir tus propias firmas si fuera necesario.


El caso es que tengo un mediacenter en el salón con XBMCbuntu y mis incautos dedos mandaron eliminar un capítulo de Juego de Tronos que ansiaba ver en ese momento. Descargarlo de nuevo por tiempo no era una opción y además mi vecino acostumbraba a apagar su router cuando se marchaba de fin de semana (y por ende adiós wi-fi). Había que recuperarlo como fuera...

 
Desoladora imagen de mi pendrive vacío tras el "video-genocidio".
Suerte que ya tenía instalado testdisk (apt-get install testdisk) que incluye Photorec. Así que sólo ejecutarlo y, pasito a pasito, saboreando esas dulces ncurses pude recuperarlo:
 
Bálsamo de curación de mis heridas: tres videos mpg recuperados.

2 comentarios :

  1. no podías descargar el capitulo de nuevo porque el vecino había apagado el wi-fi?? jajajaj

    ResponderEliminar