Black hat SEO y #LasTetasDeRajoy

RT: ‏@Proscojoncio #LasTetasDeRajoy.
Primer titular que pensaron en ABC
tras elegir la foto para su portada
Hoy tenemos en Twitter el TT #LasTetasDeRajoy y todo por una "desafortunada" portada del ABC en la que se muestra una imagen del presidente en pleno footing haciendo gala de unos prominentes... pechos XD. A partir de ahí imaginaros el cachondeo y sobretodo la cantidad de mensajes circulando ahora mismo por la Red...

Pero no todo es guasa, imaginad la oportunidad que significa para un spammer o, aún peor, para un atacante mal intencionado que se aprovecha de una tendencia para publicar ante una numerosa audiencia alguno de sus enlaces maliciosos. 


Seguro que ya los habréis visto en más de una ocasión aprovechando alguna noticia de gran repercusión para colarse en los primeros puestos del buscador y ofrecer gentilmente su malware pero, ¿cómo lo hacen? Pues básicamente mediante el uso de técnicas no éticas de posicionamiento o Black Hat SEO como:

- La copia o duplicidad de contenidos, tanto si es una copia exacta como si en la copia se realizan ciertas modificaciones.
- La publicación de comentarios spam en otros blogs o foros.
- Las granjas de enlaces que ayudan a mejorar el PageRank de una página al redireccionar una serie de enlaces hacia esa web.
- Las páginas traseras que tienen como misión la creación de contenido para generar tráfico y enlaces que apunten a la página del cliente.
- Texto oculto en el mismo fondo que la web o blog para que el buscador lo interprete sin que el usuario lo reconozca.
- Cloaking para mostrar un contenido diferente a los usuarios (texto) y a los robots (código html).
- Compra de dominios caducados que aún conservan cierta reputación y posicionamiento. 
etc.

Todas estas técnicas están normalmente penalizadas por los buscadores como Google que pueden incluso bannearlas con la misma rapidez con la que se han posicionado arriba. El resultado: un éxito efímero en la que una página se ha podido posicionar muy bien y muy deprisa pero sólo durante un breve periodo de tiempo. 


Oh wait! perfecto para servir malware, no? Pues eso.

6 comentarios :

  1. Que feo es esto de mezclar seguridad con política (opinión personal constructiva)... :/

    ResponderEliminar
  2. yo tambien lo pienso @anonimo pero bueno =/

    ResponderEliminar
  3. a mi tampoco me gusta tratar ciertos temas y menos relacionados con la política, pero este trending topic estaba relacionado con algo "gracioso" y, por una ocasión, no relacionado con algo tan malo como la corrupción.

    Me parecía por tanto un tema apropiado para hablar de ciertas campañas de malware que se aprovechan de las tendencias para su difusión. Recordemos que estas no tienen ningún escrúpulo ni miramiento en mezclar cualquier tema, sea cual sea... (recordemos que hace poco se aprovecharon del accidente ferroviario de Santiago).

    También pienso que la seguridad debe estar presente en todos las ramas, incluida la política, si no que le digan al PP con las últimas filtraciones de su contabilidad...

    Pero por supuesto, gracias por vuestras críticas, ayudan a conocer opiniones y a ser mejor si constructivas. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. marianito ha desarrollado ginecomastia a consecuencia de hincharse a propecia para mantener una imagen de presidente y conservar esos 4 pelos??? tuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  5. Buenas Webmaster, este mensaje es porque me ha sorprendido que pongas como black hat seo la obtención de un dominio que haya caducado, una vez caduca un dominio es legitimamente de quien lo registre y eso no tiene nada de malo, que google no ha hecho bien su trabajo y conserva la relevancia de dominios abandonados, ese es su problema, pero ni mucho menos se puede considerar comprar un dominio caducado como black hat seo...

    ¿porque cosideras que comprar un dominio caducado es un acto de black hat seo?

    ResponderEliminar
  6. hola @add, te pondré un ejemplo:
    si yo trabajo en informática y compro el dominio "www.coca-cola.com" está claro que de repente no voy a dedicarme a vender refrescos.

    Aunque la compra de dominio es perfectamente legítima, la compra es por otros intereses (no éticos) y para mí eso es black hat SEO.

    Eso sí, es mi opinión ;)

    ResponderEliminar