Recopilación de herramientas para la extracción y el análisis de memoria en Linux

Como todos sabéis, en un análisis forense es tremendamente útil la obtención del volcado de memoria volátil y su posterior análisis, sobretodo porque muchos artefactos de malware usan funciones que no dejan datos en disco.

Quizás la mayoría de herramientas de adquisición y análisis de memoria estaban orientadas a sistemas en Windows porque durante años ha sido el gran objetivo de los "códigos maliciosos". No obstante con el gran auge de Android y otros sistemas Linux/Unix, esta tendencia está cambiando y se hace necesario saber utilizar y tener a mano algunas de las siguientes herramientas:

1. Volatility Framework: quizás una de las más famosas colecciones de herramientas para la extración y el análisis de la memoria volatil (RAM). Sin embargo el soporte para Linux es todavía experimental: ver la página LinuxMemoryForensics en el Volatility wiki. (Licencia GNU GPL)

2. Idetect (Linux): una vieja implementación para el análisis de la memoria en Linux.

3. LiME (Linux Memory Extractor): presentado en la ShmooCon 2012, es un módulo cargable para el kernel (LKM) y permite la adquisión de memoria incluso en Android.

4. Draugr: interesante herramienta que puede buscar símbolos del kernel (patrones en un fichero XML o con EXPORT_SYMBOL), procesos (información y secciones) (por la lista de enlaces del kernel o por fuerza bruta) y desensamblar/volcar la memoria.

5. Volatilitux: framework en Python equivalente a Volatility en Linux. Soporta arquitecturas ARM, x86 y x86 con PAE activado.

6. Memfetch: sencilla utilidad para volcar la memoria de procesos en ejecución o cuando se descubre una condición de fallo (SIGSEGV).

7. Crash de Red Hat: es una herramienta independiente para investigar tanto los sistemas en funcionamiento como los volcados de memoria del kernel hechos con lo paquetes de Red Hat netdump, diskdump o kdump. También se puede utilizar para el análisis forense de memoria.

8. Memgrep: sencilla utilidad para buscar/reemplazar/volcar memoria de procesos en ejecución y ficheros core.

9. Memdump: se puede utilizar para volcar la memoria del sistema al stream de salida, saltando los huecos de los mapas de la memoria. Por defecto vuelca el contenido de la memoria física (/dev/mem). Se distribuye bajo la Licencia Pública de IBM.

10. Foriana: esta herramienta es útil para la extracción de información de procesos y listas de módulos desde una imagen de la RAM con la ayuda de las relaciones lógicas entre las estructuras del sistema operativo.

11. Forensic Analysis Toolkit (FATKit): un nuevo framework multiplataforma y modular diseñado para facilitar la extracción, análisis, agregación y visualización de datos forenses en varios niveles de abstracción y complejidad de datos.

12. The Linux Memory Forensic Acquisition (Second Look): esta herramienta es una solución comercial con un driver de crashing modificado y scripts para volcado.

Fuentes:
Top 8 Tools To Search Memory Under Linux / Unix - Forensics Analysis
Linux Memory Analysis 

Comentarios

Publicar un comentario