Cosmos Browser: conecta a Internet vía SMS, sin necesidad de datos o wifi

En 1992 se envió una felicitación navideña desde un ordenador en Reino Unido a un teléfono móvil: se trataba del primer SMS (Short Message Service).
Unos seis años después los famosos mensajes de 160 caracteres (o 70 si incluyes alguno especial) se popularizaron tanto que se establecieron como la gran alternativa a la llamada de voz ya que, a aparte del envío de palabras, también se utilizaban para realizar descargas de tonos o imágenes, participar en sorteos o votar en concursos.

Hoy en día sin embargo el uso del SMS ha disminuido drásticamente a favor de los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Line y los grandes operadores de telefonía ofrecen bonos y tarifas planas que permiten el envío ilimitado de SMSs. ¿Y si aprovecháramos ésto y utilizáramos los viejos SMS para navegar también por Internet?

Eso es lo que permite Cosmos Browser, navegar por Internet mediante el uso de SMS, sin conexiones de datos móviles ni WiFi.

Cuando se introduce una URL en el navegador, se envía el texto a un número Twilio que reenvía la URL como una petición POST a un backend Node.JS. El backend recoge la respuesta, reduce el código HTML del sitio web, comprime con GZIP los css, imágenes y javascript, lo codifica en Base64, y envía los datos de vuelta en una serie de SMSs. El teléfono recibe el stream con un ratio de 3 SMS por segundo, los ordena y los descomprime para visualizarlo.

Sus autores todavía no han publicado la primera release, pero no queríamos perder de vista este proyecto:

https://github.com/ColdSauce/CosmosBrowserAndroid

Comentarios

  1. Y no seria muy costoso $$$$$$$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como decíamos sólo sería útil como PoC para aquellas tarifas planas que incluyan mensajes SMS ilimitados... eso sí, supongo que el rendimiento de la conexión estará muy por debajo del uso de datos o WiFi...

      Eliminar

Publicar un comentario