Cataluña en ciberguerra...

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado en rueda de prensa los ataques cibernéticos a la red de información del Govern durante la jornada del 9-N, "que pusieron en riesgo las redes del sistema sanitario y otros servicios básicos".

La 'guerra' de Cataluña tiene también lugar en el frente cibernético. En la mañana de el pasado sábado, poco después de que los colegios electorales hubiesen abierto sus puertas para la consulta catalana, las centralitas de varias comisarías de los Mossos d’Esquadra quedaron inundadas de llamadas y colapsadas. Nadie contestaba al otro lado de la línea. Pero todas las llamadas pertenecían a un número de teléfono concreto: era de Òmnium Cultural.

Evidentemente, esta entidad cívica, que es una de las impulsoras de el referéndum catalán , no tenía nada que ver con el asunto, pero la anécdota implica que alguien con amplios conocimientos, le había intervenido una línea de teléfono y la había hecho servir. “Para realizar un acto así se necesita una cierta logística. El tema no deja de ser una cierta gamberrada, pero también un aviso”.

Así mismo, la web oficial de la Generalitat pasó varias horas sin funcionar o haciéndolo con dificultades durante la víspera del 9-N.

Al ser preguntado por la autoría de estos ataques cibernéticos, Puig ha afirmado que "por descontado no fueron hackers aficionados". "No puedo hablar de sospechas, tengo que hablar de evidencias", ha asegurado.

El colectivo Mossos per la Independència también denunció en este sábado que su portal había sufrido un sabotaje, lo mismo que la web oficial de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en la que está encuadrado el colectivo. Incluso durante algún tiempo corrió el rumor de que los teléfonos de todos los miembros del secretariado de la ANC habían sido inutilizados. Tres miembros de esta cúpula llegaron a presentar denuncia ante los Mossos.

Mas ha aludido a la afectación de los ataques al sistema de emergencias médicas y a la dispensación de medicamentos a través de facturas electrónicas en las farmacias. Los ataques organizados, según Mas, pudieron ser neutralizados "gracias al servicio del Cesicat".

Una vez servida la noticia llega la especulación.... Sabemos que Cataluña estaba preparando su propia NSA  ¿no será ésta una manera de justificar su presencia a los ojos de los catalanes?

¿Los hacktivistas del mundo serán anti-independentistas ;P?

¿El gobierno español se prepara para la ciberguerra y hace sus primeros pinitos con Mas y su consulta ?

Sea como fuera, cada vez se hace más presente esos escenarios y se hace mas patente que hay que estar preparados para afrontar estas eventualidades ... así que señores dejen de viajar a costa del contribuyente, de desfalcar las arcas del estado, de defraudar a hacienda y empiecen a sacar informáticos de las colas del paro...

un saludo.

Comentarios