Llega el hardware diseñado para manipular y tomar el control de cualquier coche inteligente

Los coches modernos están entrando de lleno en la era de la Internet de las Cosas (IoT).
¿Quieres desbloquear el coche con su smartphone a través de Internet o cambiar los comandos de los botones del volante? Necesitas un poco de hardware como Carduino para hablar con el coche...




Carduino es un dispositivo de código abierto desarrollado por el fundador de CarKnow, Josh Siegel, en los laboratorios del MIT. El proyecto nació como una simple idea para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones que funcionan con comandos CAN (Controller Area Network). El resultado es un dispositivo que permite al propietario trabajar y cambiar las características del coche.


El dispositivo, de tamaño de una tarjeta de crédito, se conecta a un puerto de diagnóstico del automóvil y permite conectar una amplia gama de herramientas. En principio y según Siegel está diseñado para funcionar sólo para una lista blanca de comandos pero en las manos adecuadas, cualquiera puede ser un hacker de su propio coche, añadiendo, por ejemplo, asistente de aparcamiento, una cámara de vídeo o enchufar el coche en internet.

Por el momento Carduino no estará disponible hasta el próximo año pero hasta entonces existe otra alternativa basada en componentes que se pueden adquirir en cualquier casa de electrónica o tienda especializada: CAN Hacking tool.



CAN Hacking tool, de los investigadores españoles Javier Vazquez-Vidal y Alberto García Illera, fue presentado en la última BlackHat asiática  y fue puesto a prueba en cuatro vehículos diferentes (cuyos modelos no fueron revelados por razones lógicas), y entre los comandos compatibles aparecen órdenes básicas al estilo de subir y bajar los vidrios, disparar alarmas y apagar las luces, pero también hay otras más peligrosas, como activar el ABS o el freno de emergencia...



Fuentes:

- Carduino: the best open-source hacking tool for cars
- CAN Hacking Tool: Cómo hackear un coche en minutos

Comentarios