Un segundo extra en 2015 podría causar estragos en Internet

Este mes de junio, los científicos sumarán exactamente un segundo al reloj, una alteración aparentemente menor pero que podría causar estragos para las computadoras y sitios web en todo el mundo.

La última vez que un "segundo bisiesto" fue agregado -Junio 2012- sitios como Reddit, Gawker, LinkedIn y Yelp experimentaron interrupciones temporales del servicio. Según Wired, Reddit estuvo caído alrededor de una hora y media -algo nada bueno para lo que es esencialmente un foro masivo online. Por desgracia el problema también se extendió a Amadeus Altea, un enorme sistema de reserva de vuelos, que interrumpieron planes de Qantas y Virgin Australia.

El New York Daily News informa que el problema es principalmente el resultado de muchos sistemas informáticos al no poder reconocer "dos mismos segundos en un registro".

Por supuesto, Google tiene una solución para el problema. El gigante de las búsquedas emplea una técnica llamada  "leap smear", que básicamente significa que un puñado de milisegundos se añaden poco a poco al reloj antes de que lugar el salto real de un segundo, por lo que el cambio se extiende sobre un día en lugar de hacerlo de golpe en un momento preciso.

El salto del segundo, que fue anunciado el lunes por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, se promulgó para ayudar a sincronizarse con la desaceleración de la rotación de la Tierra.

La rotación del planeta se acelera y se desacelera por una variedad de razones. Según Steven Dutch, profesor de ciencias naturales y aplicadas en la Universidad de Wisconsin, por ejemplo los terremotos masivos pueden acelerar la rotación de la Tierra (haciendo el día más corto), mientras que los cambios naturales en varios puntos de elevación del planeta (como las montañas submarinas) pueden realmente ralentizar la rotación. La adición de un segundo - lo que ha sucedido en realidad 25 veces desde 1972 - puede parecer poca cosa y una manera de compensar estos problemas, pero en teoría, gracias a corregir el reloj con segundos intercalares no tenemos una puesta del sol, por ejemplo, a las 08:32 de la mañana.

Aún así, algunas personas argumentan que los segundos intercalares deben ser eliminados por completo debido a que pueden provocar graves problemas técnicos. Los defensores sin embargo dicen que su eliminación nos haría "divorciarnos" de nuestra comprensión del tiempo del sol - que es problemático por razones obvias.

Para un desglose completo de los pros y los contras de los segundos intercalares, lee este artículo de la Universidad de Cambridge.

Fuente:
One Extra Second In 2015 Could Break The Internet

Comentarios