Herramientas pasivas y activas para encontrar SSIDs ocultos

Por defecto, los puntos de acceso retransmiten su SSID (service set identifier) o nombre de red en beacon frames aunque, hoy en día, la mayoría también permite ocultarlo: es lo que se denomina 'network cloaking' y no debe llevarnos a una sensación de falsa seguridad. Me explico, siempre está bien ocultar nuestro SSID de miradas indiscretas pero cualquier sniffer inalámbrico seguirá siendo capaz de leer los frames cuando un cliente se conecte... ¿por qué? porque el SSID va en texto claro y bastaría con leer los paquetes 'Probe Request' y 'Probe Response' (tipo=0x00, subtipo=0x05).

Y ahora seguro que dirás... "pues puedo eternizarme esperando a que un cliente se conecte al SSID objetivo"... no necesariamente. Existe un método más rápido (aunque más detectable) enviando frames de desautenticación a todos los clientes para forzarles a desconectarse y reconectarse, revelando así sus SSIDs.

Por ejemplo con aireplay-ng sería así de sencillo:

 aireplay-ng --deauth 5 -a 00:14:6C:7E:40:80 mon0


donde '5' es el nº de paquetes de desautenticación enviados y la MAC la dirección física del punto de acceso.

Es decir, podemos averiguar el SSID oculto de forma pasiva o de forma activa, y tanto para una u otra forma tenemos herramientas que nos facilitan la vida:

Pasivas:

- KisMAC: herramienta libre y gratuita para OS X que puede auditar por completo conexiones a nuestro alrededor, recibir sus paquetes de datos y, por supuesto, realizar inyecciones de estos mismos paquetes para lograr la contraseña de acceso a la red. 

- Kismet: Kismet es un sniffer, un husmeador de paquetes, y un sistema de detección de intrusiones para redes inalámbricas 802.11.

- PRADS: sistema pasivo de detección de activos que puede usarse para mapear la red y hacer inventario o, junto con un IDS/IPS, para la correlación de eventos con hosts/servicios.

 
- ESSID-Jack: o airjack, fue utilizada originalmente como una herramienta de desarrollo para aplicaciones y controladores de captura, inyección o recepción de paquetes que se transmiten de forma inalámbrica.

- CommView para WiFi: potente monitor de red inalámbrico y analizador de 802.11. Cargado con muchas funciones, CommView para WiFi combina rendimiento y flexibilidad con facilidad de uso.

Activas:


- NetStumbler: NetStumbler es un programa para Windows que permite detectar redes inalámbricas (WLAN) usando estándares 802.11a, 802.11b y 802.11g. Existe una versión para Windows CE (PDA) llamada MiniStumbler.

- inSSIDer: es un escáner Wi-Fi para Microsoft Windows y Apple OS X desarrollado por MetaGeek, LLC. Ha recibido premios como el Bossie Infoworld 2008 al "Mejor Software libre de red" pero ya no es libre en la versión 3.


- Acrylic WiFi: innovador escáner WiFi para realizar un análisis de cobertura y seguridad WiFi detallado en redes de comunicaciones WiFi en un tiempo muy reducido y con un coste insuperable.

Fuentes: 
- Uncovering Hidden SSIDs 
- How to Detect a Non-Broadcasted (Hidden) SSID in Linux and Windows
- Wireless Pentesting on the Cheap (Kali + TL-WN722N) - Hidden SSID  

- How to Find Hidden Wireless Networks & their SSID, in Windows
- Debunking Myths: Is Hiding Your Wireless SSID Really More Secure? 

Comentarios

  1. Y no mencionáis a Acrylic WiFi? Herramienta española presentada en RootedCON 2013 con versión gratuíta y profesional por ~15€, que incluye un driver para capturar en modo monitor en Windows.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este post no es estático, de hecho, la idea siempre es añadir el máximo número de herramientas a este tipo de repositorios. Añado Acrylic y si conoces alguno más interesante ya sabes ;)

      Eliminar
  2. y tampoco mencionáis las de android (wifi analyzer, fing, etc) y las que mencionais son las más comunes. hay otras mejores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario