¿Se borran todos los datos al resetear de fábrica un dispositivo Android? Parece que no...

La función de reseteo de fábrica de Android no es tan efectiva como nos gustaría que fuera, según un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge. El grupo estima que de 500 a 630 millones de dispositivos Android podrían no ser capaces de borrar por completo los datos guardados en sus discos internos y tarjetas SD.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras probar 21 dispositivos con versiones 2.3 a 4.3 de Android y a partir de cinco fabricantes diferentes. Durante las pruebas, fueron capaces de recuperar al menos parte de los datos almacenados en cada dispositivo probado - incluso si fue protegido con el cifrado completo de disco. Los datos que se recuperaron incluían contactos, imágenes y vídeos, textos, correos electrónicos y logins para aplicaciones de terceros como Facebook y WhatsApp. También fueron capaces de recuperar el token principal necesario para acceder a todos los datos de usuario de Google en el 80 por ciento de los teléfonos.

Hay muchas razones por las que falla el reseteo de fabrica: según los investigadores, los fabricantes a veces no cargan el software del teléfono con los drivers necesarios para limpiar completamente su disco o la tarjeta SD interna. Además, las unidades flash son muy difíciles de borrar.

Por el momento no está claro si Google o cualquiera de los fabricantes cuyos teléfonos fueron probados están haciendo algo sobre este tema. Pero si realmente quieres proteger tu información antes de tirar, vender o regalar un teléfono antiguo, utiliza la contraseña más complicada que puedas ... o, ya sabes, sal a comprar un martillo.

Fuente: Researchers find Android factory reset faulty and reversible

Comentarios