10 emuladores WAN para que pruebes distintas condiciones de red

Cualquier administrador de red o desarrollador que quiera comprobar el comportamiento cuando acceden remotamente a sus equipos o aplicaciones o en definitiva cualquiera que trabaje en algo relacionado con redes (hola mundo TI!) y quiera observar la experiencia de usuario desde distintos tipos de enlaces, el algún momento necesitará usar un emulador WAN. Básicamente se trata de dispositivo por hardware o software capaz de modificar en tiempo real parámetros de red como la velocidad, la latencia, el jitter y la pérdida, corrupción, duplicación y reordenamiento de paquetes simulando varios entornos posibles que se pueden dar hoy en día con las comunicaciones.

A continuación os presentamos algunos de los emuladores más conocidos, algunos de tipo software instalable y configurable con más o menos dificultad y otros de tipo hardware (sobretodo appliances) que hacen más fácil su puesta en marcha. También os indico con un ($) cuando se trata de productos de índole comercial y algunos (old) que ya son proyectos discontinuados y archivados pero que todavía podemos usar. En este caso podríamos hablar también de Network Nightmare, NISTnet que quedaron fuera de esta lista por obsoletos y, por otro lado, también otras soluciones comerciales como las de
Ixia o Net.Storm que no incluido. No obstante si echáis en falta cualquier emulador en esta lista no dudéis en comentar esta entrada.

1. WANem


WANem proporciona una experiencia real de una red WAN/Internet durante el desarrollo/pruebas sobre un entorno LAN. Normalmente los desarrolladores de aplicaciones construyen aplicaciones en una red local, mientras que el uso previsto para el mismo podría ser para los clientes accediendo a la misma a través de una WAN o incluso Internet. Por lo tanto WANem permite al equipo de desarrollo de aplicaciones configurar una puerta de enlace transparente que puede ser utilizada para simular las características WAN como retardo de red, pérdida de paquetes, corrupción de paquetes, desconexiones, paquetes de reordenamiento, Jitter, etc.
WANen es de código abierto bajo la licencia GNU General Public License y está basada en Knoppix.

2. Netem

 
Netem ofrece la funcionalidad de emulación de red para las pruebas de protocolos simulando las propiedades de una WAN. Actualmente soporta delay, pérdidas, duplicación y reordenamiento. Si se ejecuta en una distribución (Fedora, OpenSuse, Gentoo, Debian, Mandriva, Ubuntu) con kernel 2.6 ya estará activado por defecto. Netem es controlado por el comando 'tc' que es parte del paquete iproute2. El comando tc usa las bibliotecas compartidas y archivos de datos en el directorio /usr/lib/tc.

3. ($) SoftPerfect Connection Emulator (SCE)


SCE imita una conexión de red con los límites de ancho de banda bajos, latencia y pérdidas. Con SCE puedes probar qué tan bien funciona una aplicación realiza en conexiones lentas. SCE se ejecuta en cualquier PC con Windows XP o superior y permite aplicar de forma selectiva los límites de ancho de banda, introduce retardos aleatorios o fijos sobre los flujos de datos y simula la pérdida de paquetes para imitar un canal de comunicación degradado. Eso sí, tendrás que adquirir una licencia para quitar la limitación de 30 segundos de la sesión de simulación.

4. ($) Linktropy/Netropy de Oppsite Technologies


Tienen dos gamas de appliances: Linktropy o Netropy que ofrecen distintas capacidades para la emulación WAN. Fueron creados específicamente para
satisfacer las necesidades de los administradores de TI y de red y pretenden ser un simulador de red fácil de usar y rentable. Como bridge transparente, Linktropy es fácil de instalar, y las aplicaciones se pueden probar sin la necesidad de routers o cualquier otra WAN.
Por otro lado los Netropy son capaces de emular hasta 15 enlaces WAN distintos y el modelo más avanzado, el 40G, es el primer emulador WAN en incluir un puerto de 40GbE.

5. Dummy Cloud


Dummy Cloud es capaz de simular con precisión las características de una WAN tales como restricciones de ancho de banda, latencia, pérdida de paquetes, profundidad de colas, entornos con enlaces asimétricos, entornos con ancho de banda dinámico (como en redes de satélites) y overhead dinámico de MAC (como en redes inalámbricas).
Puede funcionar tanto en modo bridge como en modo routing, y en este último soporta protocolos de enrutamiento como OSPF y RIPv2, proporciona un sitio de pruebas totalmente enrutable que puede simular un enlace MPLS T1 típico, un enlace por satélite con 800ms de RTT y 2% de pérdida de paquetes y cualquier otra cosa.

6. ($) Maxwell de InterWorking Labs


Este fabricante dispone de tres versiones de appliances para sus emuladores de red. Soportan la pérdida de paquetes, duplicado de paquetes, retardos (latencia)/jitter, burst y reordenamiento. 

Se instalan en menos de 15 minutos y operan en nivel 2 para ser totalmente transparentes entre los dispositivos de las pruebas.

7. ($) IPLinkSim

Hablamos de varios modelos de hardware portable que emulan un enlace WAN bidireccional (2 puertos) que puede comprobar la estabilidad o rendimiento de la red con diversos "impedimentos" del mundo real como retardos constantes o variables (jitter), emulación de congestión, pérdida de paquetes/duplicación/reordenamiento, error de lógica, y el error de FCS.

8. ($) LANforge-ICE de Candela Technologies


Este fabricante incluye una amplia gama de hardware para sus emuladores de red, desde un portátil hasta un servidor enrackable de 1U con un switch. Es capaz de emular enlaces DS1, DS3, DSL, CableModem, Satélite, etc. y modificar varios atributos de la red como velocidad, latencia, jitter, pérdida de paquetes, duplicación y reordenamiento. Soporta además corrupción de paquetes como bit-flips, bit-transposes y byte-overwrites, WanPath, modo routing o bridge, WAN-Playback y sniffing.

9. (old) DummyNet


Dummynet permite el control de tráfico a través de varios interfaces de red mediante la aplicación de ancho de banda y límites en el tamaño de las colas, implementando diferentes programaciones y políticas de gestión de colas, y emulando retrasos y pérdidas. Dummynet se puede utilizar en la máquina que ejecuta la aplicación del usuario, o en cajas externas que actúan como enrutadores o bridges.

Corre bajo FreeBSD, OSX, Linux o Windows y funciona interceptando el tráfico seleccionado a su paso por la pila de red y pasando los paquetes de objetos llamados tubos que implementan un conjunto de colas, un planificado y un enlace, todos con características configurables (ancho de banda, retardo, tasa de pérdida, tamaño de la cola, política de planificación...).

10. (old) wanbridge

 
WAN-Bridge es una alternativa de código abierto a muchos emuladores WAN que no requiere enrutamientos complejos cuando se prueba las aplicaciones y protocolos de red sobre WAN. Puede funcionar dentro de una máquina virtual o en un PC estándar. Con WAN-Bridge es fácil crear entornos de prueba totalmente virtualizados o mixtos, y beneficiarse de las capacidades avanzadas de monitorización de red y gráficos. Sin embargo es un proyecto viejo y ya está archivado.

Comentarios

  1. Revisar esto por favor, puede ser un falso positivo....

    Acceso bloqueado a "www.educa.net/wp-content/themes/wplms-educa/images/premios-2015/votaLogo.jpg" (enlazado desde "www.hackplayers.com/2015/10/10-emuladores-wan-para-que-pruebes.html") al detectarse la amenaza 'Mal/HTMLGen-A', referencia 69399114.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario