Novena: contruye tu portátil desde 0 y sin secretos

¿Eres tan paranoico que crees que podría haber código malicioso oculto en drivers o firmware cerrados, o incluso en las placas bases o en otro hardware de tu ordenador? ¿o simplemente estás harto de los bugs del código cerrado de los fabricantes? No te preocupes, ahora podrás contruir tu propia computadora de códido abierto completamente desde cero, tanto hardware como software.

Andrew Huang y Sean Cross, dos ingenieros de Singapur proponen Novena, una plataforma de hardware abierto, software libre y de código abierto (FLOSS). El equipo portátil prototipo gira en torno a una CPU de cuatro núcleos Cortex A9 de Freescale (SoC) y FPGA (field-programmable gate array). Podéis ver el resto de especificaciones en su página.



Incluso el marco de la pantalla es "hackeable", como Huang explica: "Cualquier persona con acceso a una tienda de hardware puede fabricar un marco personalizado para adaptarlo a una pantalla LCD diferente, así como montar sensores adicionales (como una cámara o un micrófono) o botones y mandos adicionales".


Hace 18 meses llegaron incluso a hacer un proyecto de crowdfunding que superó con creces sus objetivos, a pesar de que los precios oscilaron desde 1.195$ a los 5.000$ de un modelo de madera.


En cuanto el sistema operativo, los ingenieros se vieron obligados a rechazar RedHat y Ubuntu, ya que requieren controladores de caja-negra para la aceleración de la GPU, por lo que optaron por una distribución libre de Debian con el gestor de ventanas Xfce4. "Esperamos que tengamos la suficiente GPU para tener gráficos en 3D con aceleración suficiente para producir una experiencia de usuario muy similar a la de cualquier ordenador portátil corriente", dijeron. 


Por otro lado Myriad RF desarrolló para Novena un módulo RF preconfigurado para funcionar con la banda UMTS-1.


En definitiva, se trata de un proyecto muy interesante con el que podrás contruir un sistema abierto desde cero. Incluso Novena ya está empezando a usarse por otras empresas como Cryptech para su HSM (crypto-key vault).

Fuentes:
- Novena: A Laptop With No Secrets
- How to build a totally open computer from the CPU to the desktop

- Novena Main Page

Comentarios