Debian Linux en una imagen - en memoria de Ian Murdock

En 1993 Ian Ashley Murdock, un jovén estudiante alemán de la Universidad de Purdue, arrancó el proyecto Debian con el objetivo de crear una distribución GNU usando Linux como núcleo y que fuera abierta y desarrollada por miles de voluntarios de todo el mundo. Como curiosidad deciros que el nombre lo compuso a partir del nombre de su novia y luego mujer: DEBorah, y el suyo: IAN

En 1996 se publicó su primera versión estable y partir de ahí el proyecto creció y creció pasando por distintas manos llegando a convertirse
(para mí) en la distribución Linux de referencia, quizás junto con Red Hat. 

Hasta la fecha ha habido 11 versiones estables (con sus respectivas revisiones), como sabéis con nombres cogidos de la película de Toy Story y siempre manteniendo los principios y valores involucrados en el movimiento del Software Libre. La siguiente infografía os hará tener una visión global de su evolución en los últimos años:


La versión 7.0 "wheezy" que aparece en la infografía
al final fue publicada en mayo de 2013 y faltaría la versión actual, la 8.0 "jessie" que salió a la luz el 25 de abril de 2015 y viene con alrededor de 43.000 paquetes de software.

Ian Murdock llevaba apenas trabajando dos meses para Docker y desgraciadamente murió el 28 de diciembre de 2015 en San Francisco, en extrañas circunstancias. 


Esta entrada también se dedica a su memoria pues el creador de Debian, como no puede ser de otra manera, es historia y leyenda de nuestra informática. 

D.E.P.

Fuentes:
- Debian Linux In A Single Image: Understanding The Universal Operating System
- Debian GNU/Linux (Wikipedia)
- Ian Murdock (Wikipedia)
- In Memoriam: Ian Murdock (Docker)
- Debian mourns the passing of Ian Murdock (Bits from Debian)

Comentarios

  1. Aún recuerdo mis inicios junto a Woody y Sarge <3

    ResponderEliminar
  2. Yo me inicié con Mandrake y luego empecé a flirtear con Potato... qué tiempos!

    ResponderEliminar
  3. ¿En extrañas circunstancias?, ¿teoria conspiranoica?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario