¿Cuáles son las ciudades de EMEA con mayor número de bots?

Si habéis observado con detenimiento mapas de ciberataques en tiempo real os habréis fijado que el origen de los ataques, sobretodo DDoS y envío de spam, se concentra especialmente en algunas zonas. Es decir, las grandes botnets tienen bajo su poder un mayor número de dispositivos en unas ciudades que en otras. ¿Por qué? Pues normalmente porque se trata de mercados y ciudades que han tenido recientemente un aumento exponencial de  dispositivos conectados (IoT) a Internet y accesos de alta velocidad, pero cuya conciencia en la seguridad se ha estancado o, al menos, no ha acompañado dicho crecimiento.

Al hilo de ésto, Symantec ha publicado un interesante estudio en el que se muestran los países y las ciudades con mayor número de bots de la zona EMEA (ya sabéis, Europa, Oriente Medio y África), con Turquía y Ankara con el dudoso de honor de estar en el top 1.
También interesante, incluso quizás más, es otro top 10 de países con la clasificación por número de bots por habitante, es decir, la densidad o la proporción de infecciones de bots en comparación con población conectada a Internet del país. En este caso destacan los usuarios húngaros que tienen 1 posibilidad entre 393 de que su dispositivo sea infectado o los monegascos con 1 posibilidad entre 457.

Podéis ver el mapa con el top 10 en la siguiente URL (hay una errata en la posición 8 Madrid, Italy', sres. de Norton):

http://uk.norton.com/emeabots


Ni que decir tiene que el lugar donde residen los bots no tiene nada que ver con el lugar desde donde se controlan. "Las redes de bots son de naturaleza global y un dispositivo infectado en Europa podría contribuir a un ataque en Asia, controlado por un cibercriminal en América del Norte. Probablemente tendríamos bots que atacan desde la Antártida si hubiera allí más ancho de banda", dice Paul Wood , jefe de investigación de ciberseguridad de Symantec.

Fuente: These ten cities are home to the biggest botnets

Comentarios

Publicar un comentario