Saeta de Semana Santa... La muerte de la "scene"

No sé si con el paso de los años me estoy volviendo blando, o que cada vez leer noticias de seguridad se me hace mas pesado (lo cierto es que hoy soy el riñón astío de Jack). Antes abordaba esta tarea como algo natural, algo entusiasmante; podías encontrar cualquier cosa... meterse en un foro "hacker" era emocionante, trepidante, incluso rayaba en la ilegalidad.

Hoy por hoy solo encuentras Ingenieros (cosa que no es mala)...XD... pero a muchos les podríamos quitar sin dilación la raíz latina de "genium" y les podríamos poner cualquier otra y daría igual o. lo que es peor, solo encuentras intereses, balances, activos y demás lindezas.

Los e-zines han dado paso a las "macro charlas de seguridad" financiadas por los gigantes de las telecomunicaciones, y presididas por los cuerpos de seguridad (que antes te miraban con cara rara y como te descuidaras te financiaban un buen par de .....). La palabra hacker ha dado paso a "consultor de seguridad", cosa que profesionalmente mirado, no es nada malo... pero señores es muy aburrido.

No sé si la scene con la incursión reclutatoria de la empresa privada se está volviendo algo tremendamente soporífero, o por consecuencia era la senda evolutiva, pero lo fijo es que pierde frescura a marchas forzadas.

Ya solo quedan o chicos muy malos (los cuales aun me sorprenden) o chicos muy buenos. A riesgo de la crucifixión (muy acorde con las fechas) os dejo estos pobres pensamientos para la reflexión, pero si al poneros al frente de vuestro ordenador a las 2 de la mañana ya no os resulta tan trepidante como en aquellos años... DEBERÍAIS VER MENOS LA TELE... o quizás y solo quizás la crisis, la necesidad o las imágenes idealizadas de lo que nos meten por los ojos de lo que es el triunfo nos haga perder el horizonte y tengamos menos reparos al vender nuestro culo.

Recopilado de Inet:

"Nicholas Allegra (Comex) - De JailbreakMe a becario de Apple"

A este joven de 19 años de Nueva York, se le metió entre ceja y ceja romper la seguridad que Apple impone al iOS del iPhone y el iPad. El objetivo era simple: Comex, como se le conoce en Internet, quería desarrollar e instalar sus propias aplicaciones sin tener que pasar por el control del sistema operativo. El resultado fue el código de JailbreakMe, que posibilita al usuario instalar sus propias aplicaciones y extensiones sin necesidad de pasar por el AppStore, e incluso permite revertir el proceso utilizando iTunes.
Adueñarse del control del dispositivo no es en realidad ilegal, pero sí provoca la pérdida de la garantía de Apple sobre el producto. Además, el agujero de seguridad podría ser aprovechado por otros desarrolladores con peores intenciones. De ahí que Apple tardara poco más de una semana en parchear el sistema. No obstante hoy la noticia es que Comex pasará a ser empleado de Apple, la misma empresa a la que ha hackeado.

George Hotz (GeoHot) - De hackear iPads y PS3 a desarrollar para Facebook

George Hotz es otro hacker estadounidense de 21 años que en 2009 colaboró en el jailbreaking de iPhone. Además, en 2010, GeoHot hackeó la PlayStation3, permitiendo la instalación de Linux, aplicaciones de usuario, mods y copias de respaldo de los videojuegos originales en la propia consola. Cuando fue demandado por Sony, Hotz pidió a la comunidad de usuarios que hicieran donaciones para pagar la multa que se le venía encima. Aunque finalmente llegaron a un acuerdo por el cual Hotz se mantendría alejado de la escena de PS3, lo que sobró tras pagar el dinero acordado se donó a la Electronic Frontier Foundation; un total de 10.000 dólares.
Este año, GeoHot ha fichado por Facebook para desarrollar aplicaciones de iPad.

Ashley Towns (ikee) - De crear un gusano para los iPhone a desarrollar para iPhone

Ashley Towns, utilizando una de las posibilidades de los iPhone con jailbreak, ideó el gusano "Ikee", que cambiaba la interfaz del iPhone y la sustituía por una imagen de Rick Astley. Aunque el sistema no era malicioso, fue el germen para el posterior desarrollo de "Duh", que además robaba información privada de los dispositivos infectados.
Ashley Towns fue contratado por la empresa Mogeneration para el desarrollo de aplicaciones para iPhone.

Steve Kondik (Cyanogen) - De CyanogenMod a desarrollador de Samsung

De nuevo, otro jailbreaker pero esta vez de Android, Cyanogen (que es como se conoce a Steve Kondik) comenzará a trabajar para Samsung. CyanogenMod, probablemente la versión root de Android más conocida y distribuida, también es legal, porque permite el acceso total con funciones de administrador a las funcionalidades del dispositivo, pero hace perder la garantía del teléfono. Actualmente Cyanogen utiliza la versión 2.3 (Gingerbread) de Android, por lo que ha supuesto una salida digna a todos aquellos usuarios de teléfonos (incluyendo dispositivos de Samsung) que no iban a recibir una actualización a la nueva versión.
Ahora, la mente detrás de CyanogenMod trabajará codo con codo con los desarrolladores de la interfaz Sense de Samsung.

El pequeño Jake - De hacer phising en Modern Warfare a niño mimado de Microsoft

Jake, un niño de 14 años se apuntó al ataque contra PlayStation Network este año desde Irlanda, pero a su manera. El joven se hizo con el control de los servidores de Call of Duty: Modern Warfare y, utilizando técnicas de phising consiguió información confidencial de los usuarios del servicio.
Ante la psicosis por el ataque a la PlayStation Network, Microsoft contactó con el joven y, según declaraciones de Paul Rellis, el Director General de Microsoft en Irlanda, están trabajando con él para buscar maneras productivas de aplicar su talento.

Owen Thor Walker (Akill) - De estafar 20 millones de dólares a consultor en una empresa

Con 18 años, el neozelandés Owen Thor Walker (Akill) se enfrentó a un juicio por una estafa de más de 20 millones de dólares. Walker, fue perseguido por la policía de Nueva Zelanda y por el FBI acusado de dirigir un equipo de hackers informáticos que atacaron 1,3 millones de ordenadores, robando información en algunos casos, o dejando inutilizados los sistemas en otros.
Hoy, sin embargo, trabaja como consultor de seguridad de TelstraClear, una empresa de telecomunicaciones.

Jeff Moss (The Dark Tangent) - De hacker en Internet a asesor de Obama

Jeff Moss es de esos hackers que se han hecho un hueco en la sociedad sin necesidad de ocultarse. Conocido como Dark Tangent, fundó DefCon, la mayor conferencia de hacking del mundo, y Black Hat, una empresa de seguridad en la que se preparan grandes conferencias sobre seguridad informática y se entrena a los encargados de la misma de cualquier empresa que contrate sus servicios.
En 2009, sin embargo, Moss se convirtió en asesor de Obama para la HSAC (Consejo Asesor de la Seguridad Nacional) y este mismo año comenzó a trabajar como Jefe de Seguridad de la ICANN, la Corporación de Internet para la Asignacion de Nombres y Números.

Sean Parker - De pelear con las discográficas a superempresario en Internet

Sean Parker tuvo un gran problema con las discográficas cuando en 1998 creó Napster junto a Shawn Fanning. El que se convirtió en el primer servicio global de compartición de archivos sin intermediarios puso en graves aprietos a los músicos y sus promotoras, que veían que el negocio físico se acababa con la llegada del MP3. La compartición masiva de archivos llegó a su pico en 2011 con más de 26 millones de usuarios. Ese mismo año, por decisión judicial, Napster fue cerrado y tuvieron que pagar 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones por futuras licencias.
Napster hoy es una tienda de música online, pero no es el único negocio de aquél hacker visionario de Internet. Sean Parker fue cofundador de Facebook y sigue ejerciendo extraoficialmente de consejero. También es accionista de Spotify.

Phillip L. Smith (Kwyjibo) - De Melissa al FBI

Smith creó el virus Melissa en 1999, que constaba de un simple documento de Word, con una macro que registraba las direcciones de Outlook y se reenviaba idefinidamente por e-mail automáticamente, colapsando los servicios de correo y, en ocasiones, bloqueando el ordenador.
Aunque Smith fue condenado a 10 años de prisión, solo estuvo recluido 20 meses y pagó una multa de 5.000 dólares. Sus conocimientos se pusieron al servicio del FBI para capturar al creador de otro virus informático: el Anna Kournikova.

Robert Tappan Morris (Morris) - De creador de un gusano de Internet a profesor premiado del MIT

Por último, un caso más antiguo. Robert Tappan Morris liberó, mientras estudiaba, el Morris Worm, cuando Internet sólo constaba de 66.000 ordenadores. El gusano de Internet se hacía un hueco en el sistema y se replicaba una y otra vez sin descanso hasta agotar los recursos del sistema y provocar un DoS. El virus de gusano afectó a 6.000 ordenadores, que por aquél entonces era el 10% de Internet, y por ello fue condenado a prisión, trabajos para la comunidad y una multa de 10.000 dólares.
Tras salir de prisión fundó la empresa Viaweb, que en 1995 fue absorbida por Yahoo! por 48 millones de dólares. Posteriormente consiguió trabajo como profesor en el Masachussets Institute of Technology (MIT) y ha recibido varios premios".

:C

Comentarios

  1. Siguiendo con las expresiones de estas fechas.... Amén hermano

    ResponderEliminar
  2. conclusión: el requisito para convertirse en un consultor de seguridad es haber sido un delincuente

    ResponderEliminar
  3. Tantas historias de grandes mentes y cada vez nace uno mejor q el anterior

    ResponderEliminar

Publicar un comentario