#hc0n2018 : Crónica de la primera conferencia de @Hackplayers

Ya he escrito sobre otras conferencias, pero nunca imaginé que llegaría a hacerlo sobre una propia, la nuestra y la de todos aquellos que pudieron estar los pasados 2 y 3 de febrero en el Campus Sur de la UPM, más de 450 almas y una repercusión inesperada (en Twitter llegamos a ser trending topic de España hasta en dos ocasiones).


Cuando os anunciamos en el blog la h-c0n ya os hablamos un poco de su origen y de cómo iba a ser su formato. Teníamos charlas de gran calidad, un aforo mucho mayor que el previsto inicialmente con unas instalaciones espectaculares (la de la ETSISI-UPM) que nos permitieron incluso añadir talleres al programa y un CTF co-organizado con una empresa especializada (iHackLabs)... teníamos todos esos ingredientes y el gran reto de ponerlo todo en el mejor contexto posible para que los asistentes pudieran disfrutarlo en las mejores condiciones y a un precio muy reducido.

Gracias a los patrocinadores pudimos costear el catering, el material incluido en los welcome packs y los trabajos de impresión para todo el tema de cartelería. Otros además nos ofrecieron cursos online para sortear y descuentos para incentivar aún más a los asistentes.

El resto, la gestión de tickets, la web del evento, todos los diseños, los anuncios y comentarios en redes sociales, la compra de productos, el almacenaje y el transporte de casi todo el material, las plantillas de las presentaciones, los acuerdos con proveedores y patrocinadores y, lo más importante, las cervezas que nos tuvimos que tomar para hablar de todo eso y más, lo sufrimos y lo disfrutamos respectivamente desde el staff.

"No mires, amor, mis alas, ni mi balsámica piel, mira entre mis cicatrices, pues allí inicié el vuelo que ahora te deslumbra".

Frase por Ouka Leele

Creo que fueron hasta tres las visitas que hicimos a la Universidad para organizar el día del evento y probar todas las cosas posibles con los chicos/as de la asociación universitaria Core Dumped. Sin duda, contar con su respaldo y el de la Escuela fue fundamental, siempre dispuestos y colaborativos. Después, las semanas y días previos al evento fueron verdaderamente frenéticos pero llegábamos prácticamente con todos los deberes hechos. Cierto es que aún así, por tiempo y recursos, nos dejamos un par de cosas por hacer, pero esas me las guardo para la siguiente edición... ;)

Por fin llegó el día "h", con los nervios previos normales y aún con el cansancio y agujetas de transportar y preparar todo el material el día anterior. Aunque llegamos temprano las horas volaron. Eramos hasta 18 miembros del staff, entre organizadores, miembros de la Core y colaboradores que vinieron a ayudarnos ese día y tengo que decir con infinito agradecimiento que todos y cada uno de los que estábamos allí lo estábamos como voluntariado sin ánimo de lucro, sin esperar nada a cambio si acaso la satisfacción del trabajo bien hecho (y que fue mucho).

Como anécdota puedo contaros que apenas una hora y media antes tuvimos algún "problemilla" con el proyector del auditorio y, aunque acabó solucionándose pronto, podéis imaginar los momentos de pánico que hubo durante unos eternos minutos, pues sin proyección no hubiese sido posible congreso. Afortunadamente todo siguió su curso y llegaron los primeros asistentes, incluso antes del inicio de la hora de registro.

El guión que siguió después se ajusta fielmente a la agenda del evento: día y medio de talleres y charlas de una calidad ENORME con mayúsculas y que (no me canso de repetir) no hubiesen sido posible sin la generosidad de los ponentes. Pero esta vez no voy a repasar en esta entrada cada charla o cada workshop, si no que vamos a liberar el material (no streaming) poco a poco y, por supuesto, de los ponentes que lo hayan querido facilitar, para poder extendernos más y dedicarle más atención a cada uno de ellos. Así que sólo os queda estar atentos también a las próximas semanas ;)


Por último volver a gritar bien alto: ¡Muchas gracias a todos! Después de 10 años y camino de las 2000 entradas en Hackplayers habéis hecho feliz a un simple chaval que jugaba con ordenadores. Ahora, la suma de todos hace posible lo que parecía imposible: gracias por forma parte de esta comunidad, gracias por el finde pasado, por hacer posible h-c0n.

Comentarios

  1. ¡Enhorabuena! Me alegro de que fuera un éxito.
    ¡Espero poder participar en la segunda!

    ResponderEliminar
  2. Participé como asistente y fue espectacular. Estoy deseando tener en mis manos las diapositivas para realizar un par de pruebas.
    Con este éxito, la h-c0nv2 es inminente!!
    Enhorabuena a todo el staff! :)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la gran repercusión que ha tenido el evento, seguro que es la primera de muchas más.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a todos! Fue una gran CON, deseando repertir el año que viene ;-)

    ResponderEliminar
  5. increible la calidad de las ponencias y talleres por solo 10 lereles, queremos mas!

    ResponderEliminar
  6. Asistí tanto a charlas como a talleres, todas geniales. La organización muy bien, los detalles de regalo, el picoteo, todo me encantó. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario