HoneyBot, llegan los honeypots a la robótica

Un grupo de investigadores de Georgia Tech ha creado lo que sería un honeypot bastante especial: un robot destinado a detectar y analizar los ataques a sistemas SCADA. Llamado HoneyBot, el pequeño robot está diseñado para a los atacantes y hacerles creer que es un robot vulnerable que realiza importantes tareas de automatización industrial.

"Los Honeypots le dan a los profesionales de seguridad la capacidad de estudiar a los atacantes, determinar qué métodos están usando y descubrir dónde están o, incluso, quiénes son en realidad", dice Celine Irvene, una estudiante graduada de Georgia Tech que trabajó con el equipo detrás de HoneyBot.


A medida que industrias tan dispares como la alimentación, el transporte, procesos de fabricación, etc. acuden a la automatización, crece la preocupación de que agentes externos y malintencionados puedan interferir en su funcionamiento e incluso secuestrar robots o, lo que es peor, causar daños físicos a los seres humanos.

El año pasado, ya un grupo de hackers convirtió a un humanoide amistoso en un "killbot asesino". Hasta el momento, no ha habido grandes titulares en las noticias con este tipo de ataques, pero será cuestión de tiempo... "Muchos ciberataques quedan sin respuesta o impunes porque todavía existe cierto nivel de anonimato para los actores malintencionados en Internet, y es difícil para las empresas decir quién es el responsable", agrega Celine.

En las pruebas realizadas con voluntarios, los investigadores de Georgia Tech pudieron engañar con éxito a un grupo de voluntarios. Las pruebas fueron una afirmación importante de la eficacia de los honeyposts extendidos a la robótica. Aquí os dejamos un vídeo con una pequeña demo si queréis verlo en funcionamiento:

Fuente: This small robot lures hackers away from other robots

Comentarios