Primer contacto con el iPad

¡Ya tenemos en nuestras manos un iPad! La verdad es que nunca me he acercado lo suficiente a ningún producto de Apple pero he de reconocer que, aprovechando el viaje a Nueva York de Carlitos, no pude resistir a tenerlo y más aún sabiendo que todavía falta un mes para que esté disponible en nuestro país.

Mi primera impresión es que se trata de un producto con un diseño espectacular y con una gran usabilidad, pero por contra una plataforma demasiado cerrada. Opiniones que circulan en Internet con frases como "Apple quiere poseerte: bienvenido a nuestra prisión de terciopelo" confirman que la simplicidad del iPad ata de manos las posibilidades de desarrollo de los usuarios, que en cierta manera se ven limitados a ser simplemente consumidores de canales de distribución de sofware propios y muchas veces lucrativos.

Pero evidentemente poner rejas no hace si no aumentar las ansias de libertad y, hoy en día, existen cosas tan interesantes como el denominado jailbreaking con el que usuarios de iPhone, iPad e iPod Touch pueden tener otras alternativas a App Store como Cydia y otras aplicaciones pirateadas.

En cuanto a la seguridad del usuario y al tratarse de un gadget tan cerrado (de momento) es más difícil infectarse con un virus u otro tipo de malware, pero ni mucho menos imposible. Imaginaros que se trata del gadget de moda y que hay varios cientos de miles de usuarios nuevos que están en la mira de varios hackers los cuales intentaran convertirse en los primeros en infectar el iPad...

Realmente los casos de malware anteriores son escasos. En los iPhones (mismo SO que el iPad) sólo los jailbroken con contraseñas por defecto fueron infectados con malware y, aun así, sólo por un puñado de gusanos de gran nivel, tales como el gusano Rickrolling en Australia y los troyanos bancarios D'oh en los Países Bajos, los cuales se distribuyeron a noviembre del año pasado.

De momento ya se ha publicado el primer antivirus: VirusBarrier X6 que, debido a que el iPad por ahora no es multitarea, sólo podrá analizarlo cuando se conecte a la computadora. Para ello copiará las carpetas de usuario al equipo para escanearlas o incluso la imágen completa del dispositivo si este es jailbroken.

Podemos decir que se trata de un motor de antivirus a futuro, para la amenaza que se cierne. Se abre una nueva e interesante vía de investigación...

Comentarios

  1. La verdad que lo has definido genial. habra que ver como evoluciona en el futuro

    ResponderEliminar
  2. Seguro que en un futuro alguien le pone android como en el iphone

    ResponderEliminar

Publicar un comentario