Los 5 exploits más impactantes de la década

McAfee ha lanzado un interesante informe titulado "Una buena década para el cibercrimen" que repasa los últimos 10 años de innovación en malware y actividad criminal online.

Sin duda una interesante lectura de la que destacamos los 5 exploits que representan diferentes periodos de la era del cibercrimen y que han causado mayor impacto:

1. Infección masiva de MyDoom: Daño estimado: 38.000 millones de dólares

Según McAfee, este gusano del 2004 está en la parte más alta de la lista debido al brutal daño económico que fue capaz de causar, dejando miles de millones de dólares en pérdida de productividad y ventas online.

Diseñado para infectar los ordenadores y enviar spam, el gusano ralentizó el acceso global en Internet un 10% y redujo el acceso a algunos sitios web en un 50%.

2. Gusano "I Love You": Daño estimado: 15.000 millones de dólares


Llamado así por el nombre del asunto del correo en el que se adjuntaba, este gusano "golpeó" a millones de usuarios en el año 2000.

Cuando las víctimas abrían la "carta de amor" adjunta, realmente estaban descargando un virus que acabó costando 15.000 millones limpios a las compañías y agencias de gobierno.


3. Conficker: Daño estimado: 9.100 millones de dólares


Este gusano fue creado en el año 2007 e infectó a millones de equipos instalando keyloggers y software de control remoto, ofreciendo a los ciberdelincuentes la posibilidad de robar información personal y acceso remoto a los equipos.

4. Gusano Stuxnet: Daño desconocido

Este gusano creado recientemente fue diseñado para paralizar y afectar potencialmente a objetivos reales como centrales nucleares, fábricas y plataformas petrolíferas.

Stuxnet presuntamente dañó las instalaciones nucleares de Irán y las instalaciones gubernamentales en los EE.UU., la India e Indonesia. Sus creadores son aún desconocidos.


5. Botnet Zeus: Daño desconocido

Llamado así por el todo-poderoso dios griego, este gusano nacido en el 2007 es conocido por robar información personal capturando los datos introducidos en páginas web bancarias.

Actualmente este malware ha sido incluso capaz de infectar a dispositivos móviles.

Comentarios

  1. 38 billions en español son 38 mil millones, no 38 billones. False friend!

    ResponderEliminar
  2. gracias por el apunte @ole, ya lo he corregido ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario