Borrado seguro con Active@ Kill Disk

Ayer tuve la oportunidad de sustituir mi viejo portátil del trabajo por uno nuevo. Siempre procuro no dejar en el disco datos importantes de clientes y, si no tengo más remedio, los almaceno en un volumen cifrado con Truecrypt. Aún así, antes de devolverlo, intento asegurarme de que los datos no pueden ser recuperados.

He trabajado muchos años en un departamento de sistemas internos y he visto como muchos equipos se reutilizan a veces sin formatear y a veces algunos son almacenados durante años en armarios para acabar siendo donados a otras organizaciones sin volver a plataformarlos.
Incluso hasta en una ocasión llegué a comprar un disco USB "nuevo" en una famosa cadena de tiendas y, como "yo no soy tonto", antes de utilizarlo le pasé una herramienta de recuperación (Recuva) para acabar descubriendo que el disco tuvo un dueño anterior...

Utilizar un simple format, fdisk o delete del sistema operativo no es suficiente y, en conclusión, siempre es aconsejable realizar un borrado seguro.


Buscando herramientas encontré rápidamente Active@ KillDisk - Hard Drive Eraser, un interesante producto para "destruir" completamente los datos de discos duros internos y extraíbles, excluyendo la posibilidad de una recuperación futura de ficheros y carpetas eliminados.


La versión gratuita tiene limitaciones, pero me posibilitó de una forma muy fácil preparar un pendrive autoarrancable y sobreescribir mi disco duro con ceros.


La versión 5.2 Pro de Active@ KillDisk además soporta el estándar DoD 5220.22-M (ECE) utilizado por el Departamento de Defensa de EE.UU., el método Gutmann (considerado uno de los más seguros) y hasta un total de 17 estándares de seguridad:


Bruce Schneier's algorithm
Canadian OPS-II
DoD 5220.22 M
Gutmann's algorithm
German VSITR
HMG IS5 Baseline
HMG IS5 Enhanced
Navso P-5329-26 (RL)
Navso P-5329-26 (MFM)
NCSC-TG-025
Russian GOST p50739-95
US Army AR380-19
US Air Force 5020
One-pass zeros method
One-pass random characters method
User defined method (user’s pattern and specified number of passes)
User-defined number of passes (up to 99)


Comentarios

  1. DBAN es Opensource y gratuito. Para mi es la herramienta estándar "de facto" para el borrado seguro. Lo puedes encontrar en http://www.dban.org/
    No tiene limitaciones y también cumple con los estándares mencionados.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora de que cambiaras ese cacharro.

    ResponderEliminar
  3. No se quien eres @anonimo, pero al final mi gozo en un pozo, el portátil que me han cambiado tiene mal la pantalla y claro, prefiero volver al antiguo, ir más lento pero no derretirme los ojos :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario