IPv6: certificaciones de compatibilidad

Si estás trabajando en la transición a IPv6 de una compañía o simplemente vas a adquirir un producto y quieres asegurarte de que es totalmente compatible con IPv6, nunca esta de más revisar las listas de las siguientes organizaciones que certifican que los dispositivos y sistemas han superado una serie de especificaciones de cumplimiento e interoperatividad.

Programa IPv6 Ready Logo

El Foro IPv6 tiene un servicio llamado IPv6 Ready Logo. Se trata de un programa de capacitación que asegura que los dispositivos que prueban son compatibles con IPv6. Una vez certificados, permiten mostrar su logotipo. Los objetivos del Foro IPv6 son los siguientes:

- Verificar la implementación del protocolo y validar la interoperatividad de los productos IPv6.

- Facilitar el acceso a herramientas gratuitas de auto-análisis.

- Proporcionar laboratorios de pruebas IPv6 Ready Logo en todo el mundo dedicados a la prestación de asistencia o servicios de pruebas.

Para buscar un producto, es recomendable acceder a la lista de aprobados y prestar atención a aquellos en la fase 2, que son todos aquellos productos que han pasado aproximadamente 450 pruebas y obtienen el logotipo dorado (IPv6 Ready Logo Gold). De hecho la certificación Silver, que corresponde únicamente al cumplimiento de la Fase 1 comprendiendo cerca de 170 pruebas, ya fue descontinuada.

Programa DoD (JITC / DISA)


El JITC (Joint Interoperability Test Command), perteneciente al DISA (Defense Information Systems Agency) certifica productos basándose en un Plan de pruebas IPv6 genérico dentro del programa de certificación para IPv6 del Departamento de Defensa americano (DoD). Su procedimiento general es el siguiente:

- Se clasifican los productos compatibles con IPv6 según varios perfiles definidos: Host, Router, Layer 3 Switch, Network Appliance, Security Device y Advanced Server.

- Se verifica el cumplimiento de distintos RFCs IPv6.

- Se prueba la interoperabilidad entre dispositivos mediante la colocación de los equipos en una red que simula la red del DoD (Departamento de Defensa): "El tráfico de datos se genera y se transmite a través de la red para evaluar la capacidad del dispositivo para transmitir con eficacia el tráfico IPv6 y realizar otras funciones relacionadas con IPv6 en un entorno operacional realista".

- Finalmente el JITC califica el producto y lo añade la lista pública de productos aprobados. En este caso se trata de una tabla en la que podemos obtener los documentos de resultados de interoperabilidad.

Comentarios