Taller de lock picking #1: Iniciación

Si recordáis, cuando anunciábamos el wargame internacional Global CyberLympics había una categoría de ataque de lock picking o ganzuado, en que los participantes tenían que abrir varias cerraduras de distinta dificultad. Esto y una histórica admiración e interés por este arte, han hecho que al fin me decida a comenzar a adentrarme en este apasionante mundo.

Las siguientes entradas que quiero compartir con vosotros, serán un viaje desde mi iniciación desde cero hasta los intentos de apertura de las cerraduras que vaya encontrando, uso de distintas técnicas y en general adquisición de nuevos conocimientos. Eso sí, dado que soy un principiante en lock picking, os pido disculpas de antemano por cualquier error que pueda cometer y os agradezco cualquier apunte o corrección, información adicional, etc. que nos pueda ayudar a mejorar.

A ver hasta dónde llegamos.

Introducción, componentes y funcionamiento normal de una cerradura

Empezamos con la definición principal desde la wikipedia:Lock picking es el arte de abrir una cerradura mediante el análisis y manipulación de sus componentes internos sin utilizar la llave original.

Antes de comenzar a ver diferentes técnicas y herramientas para conseguir una apertura, tenemos que conocer a fondo el mecanismo de la cerradura y los detalles de su funcionamiento. Para ello os aconsejo que empecéis leyendo la Guía MIT del Lock Picking que, aunque fue publicada en el año 1991, se considera todavía la auténtica biblia de este tema.

En los primeros capítulos de esta guía se explica el funcionamiento básico de una cerradura con cámara de pernos (pin tumber locks). Antes de nada, es indispensable que nos familiaricemos con los términos que definen a todas sus partes:


Ahora que conocemos los componentes básicos de una cerradura, pasemos a la parte de su funcionamiento normal. Como veis, los componentes principales en el diseño son una serie de pequeños pines de longitud variable. Estos pines se dividen hacia arriba en pares: pernos y contrapernos. Cada par se reclina en un eje que corre a través del tambor central de la cerradura y en la cubierta alrededor del cilindro o bombín. Los resortes en la tapa de los ejes mantienen los pines en posición.

Cuando no se inserta ninguna llave, el pin inferior o contraperno en cada par está totalmente dentro del tambor y el cilindro, mientras que el pin superior o perno esta en una posición asomando fuera del cilindro. La posición de estos pines impide que el cilindro de la vuelta: los pines lo traban.

Cuando insertas una llave, la serie de muescas en el cuerpo de la llave empuja los pines hasta diversos niveles.

La llave incorrecta empujará a los pines de modo que la mayor parte de los pernos todavía estén en parte en el tambor y en parte en el cilindro. La cerradura seguirá cerrada o bloqueada.

La llave correcta empujará cada par de pines lo suficiente de modo que el punto en donde los dos pines (pernos y contrapernos) se juntan, se alinee perfectamente con el espacio en donde el cilindro y el tambor se juntan (este punto es llamado la línea de corte o esquileo). Sin ninguno de los pines que bloquean el cilindro, se puede rotar libremente y mover el pasador hacia adentro y hacia fuera. La cerradura quedará abierta.

No obstante, si echáis un vistazo a este breve vídeo, veréis más claramente el funcionamiento:




Como veis, este simple diseño del rompecabezas es muy eficaz. Dado que los pines se ocultan dentro de la cerradura, es bastante difícil para la mayoría de la gente mover el cilindro sin la llave correcta. Pero, con mucha práctica, es posible solucionar el rompecabezas por otros medios. En la siguiente entrada, veremos algunas técnicas para forzar esta clase de cerraduras.

Hasta la semana que viene.



Talleres de lock picking
#1: Iniciación
#2: Técnicas de apertura

#3: Herramientas de ganzuado

Comentarios