Wikileaks revela los teléfonos de Zapatero y el rey

PÚBLICO.ES MADRID - La difusión íntegra de los más de 250.000 cables secretos de las embajadas estadounidenses por parte de Wikileaks el pasado 3 de septiembre ha destapado información confidencial ciertamente sensible, como la información de contacto de primeros ministros y jefes de estado de todo el mundo.

Uno de esos cables, fechado el 30 de mayo de 2008, desvela el número de teléfono de la oficina del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como su teléfono móvil y el teléfono para el Gabinete de crisis. El documento especifica además que "Zapatero no habla inglés", con lo que indica que se debe llamar a la atención de su secretaria, Gertrudis Alcázar. Otros números que aparecen son los del exsecretario general de la Presidencia, Bernardino León, quien ocupara ese cargo de abril de 2008 a julio de 2011.

Tampoco se libra de aparecer en el indiscreto cable el rey Juan Carlos. En el documento se indica el número de su oficina, a la que se puede llamar "24 horas al día", aunque en el apartado dedicado al teléfono móvil no aparece nada. "El rey habla bien inglés", añade el cable.

El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es otro de los que aparece en el cable, que desvela el contacto de su oficina, así como un teléfono para horarios fuera de oficina. "Una de las secretarias puede responder", explica el documento, donde se especifica el nombre de su secretaria y se indica que Moratinos, como el rey, "habla bien inglés".

Fuente: http://www.publico.es/internacional/394903/wikileaks-revela-los-telefonos-de-zapatero-y-el-rey

Comentarios