La página del Senado

Hace unas semanas el Senado español renovaba su página web. Muchos de nosotros nos llevamos las manos a la cabeza cuando vimos el pastizal que les había costado la paginita: 437.000 euros, por suponer una "inversión en democracia". Según los expertos no es mucho dinero para tratarse de una página de una institucion publica...

El proyecto, en el que el Senado lleva trabajando dos años, ha tenido un importe de adjudicación de 437.691,5 euros, incluido el IVA, repartidos entre el coste de la web (274.350 euros), el del buscador (115.404 euros) y el de las páginas temáticas de niños, jóvenes y la visita en 3D (47.937,5 euros). El contrato se formalizó en julio del año pasado y el trabajo tenía que haber estado terminado en seis meses, pero se ha ido retrasado hasta que el resultado se ha considerado bueno.

Un ingeniero anónimo ha creado un clon de la pagina en una semana y sin que le cueste un duro. Parapetado tras el pseudónimo de 'Tijuinem' es el autor del clon funcional de la nueva web del Senado, en la que se invirtieron 437.481 euros del dinero público. 'Tijuinem' explica en la documentación del proyecto que su única intención es demostrar, "por principios", que se podrían haber aprovechado las virtudes del 'open source' para reducir el coste general del desarrollo.

Como es natural, el grueso de la rebaja gira en torno al pago de licencias de software. La web clónica de la cámara alta, ya online aunque sin terminar, se vale de programas tan potentes como MySQL, Apache o LAMP que no solo igualan las prestaciones del mejor software comercial, sino que para muchos expertos las supera en determinados aspectos.

También hemos podido ver a lo largo de la semana que la ambiciosa página web del Senado
no echaba a andar con buen pie. Debido a un error de programación, los primeros visitantes se encontraron, ante su sorpresa, con la posibilidad de modificar a su antojo la información gubernamental. Así, todavía pueden leerse mensajes como "los senadores nos estafan" o "visca Catalunya lliure" insertados por ciudadanos anónimos.

La situación del 'software libre' en España no es tan mala como parece. De hecho nuestro país se sitúa a la vanguardia europea en su uso en Administraciones Públicas solo por detrás de Alemania y Francia. Según el último informe redactado por CENATIC, más de la mitad (54%) de las instituciones recurrieron al 'open source' para realizar alguna tarea. No obstante la distribución es irregular. Solo Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía acumulan el mismo volumen de uso de estos programas de código abierto como las otras trece restantes.

Además, casi la mitad (45%) de las instituciones públicas que ahorran en licencias de software son hospitales, mientras que en el ámbito de la Administración General del Estado el porcentaje cae hasta el 37%.

Comentarios