Sexting y hoax sobre alumnos de Deusto

Seguro que todos habréis leído, escuchado en la radio o incluso visto en televisión el gran impacto mediático que está teniendo la noticia de unas supuestas filtraciones de varias fotos de alumnos de la Universidad de Deusto. Pero, ¿son veraces estas noticias o son puramente sensacionalistas? Pues me atrevería a decir más bien lo segundo...

Todos sabemos la fuerza que puede llegar a tener un bulo en Internet u hoax, más aún si tiene un componente de sexting en el que se publican fotos comprometidas.
Hasta el momento de escribir esta entrada todavía se podían descargar algunas de esas presuntas imágenes en 4chan, hasta un total de diez. Desconozco si son todas las que han estado circulando por WhatsApp y por distintas redes sociales, pero un análisis de los metadatos con la FOCA demuestra que algunas fueron tomadas hace bastante tiempo y con terminales o portátiles demasiado viejos, que difícilmente un alumno hubiera manteniendo hasta nuestros días:

 
Y un dato aún más esclarecedor, si realizamos una búsqueda inversa de las imágenes veremos también que algunas de ellas ya estuvieron por otras páginas y foros en Internet hace años, incluso en sitios fuera de España (abstente de abrir estos enlaces si eres menor):

http://www.tineye.com/search/5d8af54e95f22171da6d0037a1ae0abb49fe7e44/
http://www.tineye.com/search/da6731d540836804dd1728d15d9fdc8d6f5fdf3d/

Es decir, esas fotos supuestamente filtradas NO corresponden a alumnos de Deusto.

En resumen, todo apunta a que estamos ante una bola de nieve que se alimenta a base de rumores. Su origen ciertamente parece estar en la publicación de una foto comprometida de una menor en un discoteca de Berango. A partir de ahí se han ido distribuyendo otras imágenes falsas y han llegado especulaciones de todo tipo como que se había hackeado la red wifi de la Universidad, detenciones falsas, operaciones policiales inexistentes e incluso suicidios que nunca llegaron a existir.

Posiblemente no haya un único culpable, un infame y experto hacker que haya robado y publicado la información de unas cuantas alumnas incautas, sino más bien muchos que han contribuido a alimentar una gran mentira. Y mientras la Ertzaintza sigue investigando el caso, esta mentira sigue nutriéndose de la irresponsabilidad de muchos (y grandes) medios que extienden el rumor sin comprobar su veracidad ...

Comentarios

  1. Un artículo de 10 y estoy totalmente de acuerdo en ello, un Hoax en las redes Sociales es casi más peligro que un malware infiltrado.

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo, yo me tome la molestia de buscar en google imagenes 15 imagenes y 8 de ellas lelvaban años en la red, las otras 7 no, que son las que me descolocan a la hora de formarme una opinion sobre el asunto, pero los medios de comunicacion del pais si estan siendo irresponsables

    ResponderEliminar
  3. Lo que no entiendo es eso de red hackeada, alguien que tenga acceso al terminal desde dentro o fuera de esa red wifi podría sacar fotos de cualquier terminal.

    ResponderEliminar
  4. yo no e encontrado ni una parese que google las a desaparesido alguin me las puede mandar o saben donde estan sol opor curiosidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario