Mi otra crítica de Hacker Épico

El "malévolo" portador del fichero
Tras unos días de ausencia justificada, absorto en mi lucha contra el cigarrillo, en mi determinación inquebrantable de dejar para siempre el tabaco, vuelvo a abrazar la escritura con algo que tenía pendiente antes de que el paso del tiempo mermase mi memoria: una breve crítica de la (esperada) novela 'Hacker Épico' escrita por Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes.

La historia del libro gira en torno a Ángel Ríos, un consultor técnico que trabaja en una empresa de seguridad informática llamada Épica. Les juro que conozco una empresa española cuyo nombre coincide si modificamos una sóla de sus letras, y un consultor llamado Ángel que se fue a dicha empresa... ¿casualidad?, quizás sea sólo un juego de palabras para el título, o quizás no... El caso es que el ficticio personaje recibe la llamada de Yolanda, su amor platónico desde el instituto, y ésta (lejos de corresponder de primeras a su amor) le presta un pendrive de Hello Kitty y el reto de obtener la clave de un misterioso archivo pdf.

Tener amigos hasta en el infierno...
No les quiero destripar la trama, pero a partir de ese momento comienza una trepidante carrera en la que se entremezclan ciertos misterios, corrupción política al más estilo Gürtel o Pokémon, (algo de) hacktivismo y hacking, mucho hacking... En definitiva, durante el transcurso de la trama podremos ver el desarrollo de los hechos avanzando a través del pensamiento científico de Ángel y el apoyo físico e incontestable de su salvador amigo Marcos. Sin duda una historia que te atrapará fácilmente y que devorarás en menos de 48 bitshoras...

¿Quién no ha estado nunca en un VIPS?
Respecto a mi opinión, he de decir que para mí no existe crítica totalmente objetiva, pues es inevitable la subjetividad del punto de vista de quien suscribe. Ahí es precisamente donde este libro me encandila, porque durante su lectura me fui encontrando continuas reseñas a sitios que en mi vida real frecuento y a personas que conozco (al menos un poco), algunos caracteres claramente figurados y algunos otros guiños. Véase por ejemplo el dominio de nuestro gran y grande amigo olascoaga.ar (ein Gruß Kollegen!) y desaliñado aspecto de Javier Etxeondo (¿de dónde habrán sacado la imagen de ese tío? xd). Por no hablar de algunas situaciones en las que seguro que muchos de vosotros os habéis sentido identificados, ¿o a quien no le ha tocado en más de una ocasión figurar en unas oficinas como las de Telgroup?

Ángel jugando al apalabrados...
Si viramos al lado técnico, la puesta en escena de los casos de hacking es impecable, nada que ver con otras obras de ficción como el reciente "mediometraje" Reboot (si observas el transfondo del mensaje no es una película mala, Lorenzo...). Es por eso que conviene no dejar este libro como adorno de una colorida pero estéril estantería, pues seguro quedremos consultar más adelante el detalle de algún ejemplo de análisis forense, obtención de contraseñas por fuerza bruta, spoofing, phising, cracking de redes inalámbricas, creación de backdoors, análisis de vulnerabilidades web, etc. Y es que otrora de las excelencias de este libro es mostrarnos todas estás técnicas de pentesting desde un enfoque eminentemente práctico, algo en lo que "el melenas" (desde el cariño) es uno de los mejores sin duda.
  
Siempre se complica todo
Alex no se acordará, pero en alguna ocasión me comentó que no podía escribir un libro de pentesting porque no podría llegar a ser perfecto, y por lo tanto no merecía la pena escribir un libro más... Este libro no es perfecto, pero su imperfección le hace especial. Si hubiese sido una gran obra maestra, un libro técnico de referencia sin más, un trozo de árbol sin alma, hubiera acabado como un libro sólo de consulta y muchos de sus compradores seguramente no hubieran leído si quiera un 10% de su contenido. Al escribir un tecno-thriller tan entretenido como instructivo, muchos de nosotros ya estamos esperando impacientemente otra aventura más de Ángel, el arquetipo de antihéroe de novela negra, el hacker cercano o simplemente la persona que ama la seguridad informática y con la que nos identificamos.

Enhorabuena por el libro.


pd. ¿Y ahora qué? Pues si no tienes el libro te recomiendo que lo adquieras a través de Informática 64 (lo siento, no existe todavía versión electrónica ni se ha filtrado ninguna versión en pdf, repito FUE UNA BROMA!). Pero si ya lo tienes y quieres hablar con sus autores puedes pasarte por La Casa de Zamora en Madrid (además prometen canapés y vino de la tierra). Por otra parte, si quieres leer más libros de este género tiene buena pinta 'Counting from Zero' de Alan B. Johnston, en la que un experto de seguridad intentará salvar Internet de un ataque 0-day a través de una inmensa botnet...

Comentarios

  1. un buen libro para una buena critica

    ResponderEliminar
  2. Es cojonudo, y los autores unos cracks.. cada uno en lo suyo of course!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario