Las reglas de la ciberguerra justifican matar a hackers, incluso civiles

Por petición de la OTAN, más de 20 expertos –en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Cibercomando de Estados Unidos– redactaron un documento que propone un nuevo conjunto de reglas acerca de cómo se debe realizar la guerra cibernética.

El Manual Tallinn sobre las Leyes Internacionales Aplicables a la Guerra Cibernética analiza las leyes de guerra convencionales y cómo se deben aplicar a ciberataques patrocinados por gobiernos.

Como era de esperarse, el manual advierte que los ataques deben evitar blancos como hospitales, represas, y estaciones de energía nuclear para así minimizar las posibles víctimas civiles (o fría e impersonalmente apodadas ‘daño colateral’).

Sin embargo, el manual también asegura que es aceptable que un Estado responda con armamento tradicional a ataques cibernéticos patrocinados por otro Estado si puede demostrar que el ciberataque causó la muerte de ciudadanos o severos daños a la propiedad, como también asegura que los hackers que perpetraron los ataques son blancos legítimos para contraatacarlos, incluso si son civiles.

No obstante, el líder del proyecto el profesor Michael Schmitt dijo a The Guardian que los países "sólo deben utilizar la fuerza cuando se alcanza el nivel de conflicto armado", explicando que en la mayoría de los casos la respuesta adecuada a un ciberataque podría ser una represalia digital. "Todo el mundo habla del ciberespacio como si fuera el salvaje oeste", dice Schmitt, "descubrimos que hay un montón de leyes que se aplican en el ciberespacio". 

Cabe aclarar que pese a haber sido solicitado por la OTAN, el manual no es una política ni un documento oficial del organismo, sino que un manual con recomendaciones que no necesariamente están obligados a cumplir los países miembros de la OTAN. 

¿Qué crees? ¿Estás de acuerdo con la aplicación de las leyes de guerra convencionales a ciberataques?

Fuentes: 
Manual para leyes de guerra cibernética justifica matar hackers civiles (FayerWayer)
Killing hackers is justified in cyber warfare, says NATO-commissioned report (The Verge)

Comentarios

  1. imagino que en una guerra los principales objetivos son aquellos que pueden causar más daños y los hackers serán sin duda uno de los principales objetivos...

    ResponderEliminar
  2. pero esos hackers, los de verdad, los que estén reclutados para el ejército y trabajen con todos sus esfuerzos para acciones bélicas, ¿¿crees que no serán la mayoría anónimos?? Aquí entra en juego un labor de los dptos. de Inteligencia..

    ResponderEliminar
  3. ups, lo qué está claro que habra que pensarlo dos veces antes de disparar digitalmente.. XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario