La UE votará por una nueva directiva que endurecerá las penas contra el hacking ilegal

La Unión Europea ha desarrollado un borrador que incluye penas más severas para los culpables de hacking y que será sometido a votación el próximo mes de julio en la Comisión del Parlamento Europeo de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

De aprobarse la nueva directiva, las personas declaradas culpables de los siguientes tipos de piratería ilegal se enfrentarán al menos a dos años de prisión, siempre que lo hagan con intención criminal y causen daños graves, o si no cuentan todo acerca de la vulnerabilidad correspondiente en el momento oportuno:
- Acceso intencionado e ilegal a un sistema de información.
- Interferir datos ilegalmente.
- Interceptar ilegalmente las comunicaciones. Esto incluye las grabación de comunicaciones y cubre el tiempo que abarca la transferencia de datos desde el emisor hasta el receptor, por cable o inalámbrica, y los dispositivos y tecnologías de registro, incluyendo software, contraseñas y códigos.
- Producción y venta intencionada de herramientas utilizadas para cometer esos delitos.

La propuesta aboga también por un mínimo de cinco años de prisión por aquellos que cometan ataques contra infraestructura críticas y también se aplica en caso de que el ataque se haya llevado a cabo por una organización delictiva o si causa daños graves. Lo creadores y administradores de botnets tampoco se salvan y se enfrentarán al menos tres años de prisión (cuidado amigos de Flu ;) ).

La nueva directiva también estipula que los Estados miembros de la UE deben responder en un máximo de 8 horas a las peticiones urgentes de seguridad de otros Estados miembros que experimentan ataques cibernéticos e incluye otras sanciones como a aquellas empresas que contraten hackers para afectar a la competencia por lo que podrían perder sus beneficios públicos o incluso cerrar.

La buena noticia es que la directiva es clara en la distinción de los ataques que no tienen intención de delinquir, lo que cubriría las pruebas o la protección de los sistemas de información y por lo tanto protege a los denunciantes. Eso es tranquilizador ya que las pruebas de intrusión y denuncias son actividades esenciales que merecen protección legal.

Fuente:
EU to vote on harsher penalties for hackers

Comentarios