UPSTREAM, PRISM, SHELLTRUMPET y los mil programas de la NSA para controlar al mundo

Los medios arden con el escándalo del espionaje masivo de la NSA. Ahora algunos dirigentes europeos se escandalizan porque sus teléfonos han sido pinchados mientras que miles de ciudadanos llevan tiempo siendo sometidos a programas secretos de control y seguimiento. Metadatos de millones de llamadas son registradas y procesadas en tan sólo un mes por sus programas (61 millones sólo en España)... pero ¿cómo son capaces de hacerlo?

Durante años la NSA ha estado trabajando para que más de un tercio de las llamadas internacionales se enruten por un pocos switches o ‘chokepoints’ bajo su control. Además y según un informe de 2009 virtualmente la gran mayoría del tráfico de Internet atraviesa los EEUU y la NSA puede conseguir acceso directo a cables de fibra óptica que transfieren toda clase de comunicaciones. El nombre en clave para este programa de "escuchas de fibra" es UPSTREAM.
 

Por si fuera poco, todo lo que se "escapa" de UPSTREAM puede ser controlado mediante otro famoso programa que también desenmascaró Snowden: PRISM, nombre en clave de los acuerdos entre el gobierno de EE.UU. y más de un centenar de empresas de Internet privadas como Facebook, Dropbox, Yahoo o Gmail, y que dan a la NSA acceso a la información privada de sus usuarios.

Gracias por tanto a programas como UPSTREAM y PRISM se conforman los "tentáculos" de América que desde los atentados del 11 de septiembre se despliegan ilegalmente y sin órdenes judiciales mediante la FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act o Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera). Pero, ¿se iba limitar EE.UU. a controlar la información sólo dentro de sus propios ciudadanos? Evidentemente no, puesto que quizás sus principales amenazas se encuentran fuera de sus fronteras.


Otro programa EVILOLIVE nació con el objetivo de "ampliar el alcance" y al parecer hace cinco años comenzó SHELLTRUMPET, otro programa dirigido a la recopilación masiva de metadatos de comunicaciones internacionales capaz de procesar y controlar billones de registros. Y eso no es todo, MOONLIGHTPATH y SPINNERET fueron planeados para septiembre de 2013...

Y es que entre tanto programa de nombre "exótico" entrevemos que el aparato de espionaje americano es fascinantemente extenso y complejo.
No es difícil por ejemplo imaginar que para conseguir tal cantidad de datos los agentes de la NSA han debido contactar con algunos responsables de los principales ISP para por ejemplo configurar un puerto en mirror de alguno o varios de sus cores o instalar una "caja negra" en su red. ¿Tendremos más datos de estas configuraciones o estos "misteriosos" dispositivos? ¿tendremos más filtraciones y conoceremos mayor detalle de la topología de su red de espionaje? Próximamente lo veremos... o eso esperamos. Mientras tanto recuerda:



Comentarios