Ya "ciberataca" hasta el frigorífico...

Internet de las Cosas es un nuevo término en la industria de la tecnología que hace referencia a un concepto en el que cada dispositivo de la casa tiene su propio chip de computadora, software y conexión a Internet: la nevera, el termostato, un contador de agua inteligente, las cerraduras de las puertas, etc.

Para un hacker, todos se convierten en equipos que pueden ser hackeados y controlados. Si recordáis hace tiempo vimos un ejemplo con un montón de dispositivos domésticos que tenían vulnerabilidades reales que podrían ser explotadas remotamente. La lista de aparatos inteligentes conectados a Internet crece y crece
alrededor de nuestra vida cotidiana... y también las amenazas.

Ahora los investigadores de seguridad de Proofpoint han descubierto una gran botnet que integra aparatos de uso cotidiano, tales como routers, centros multimedia, televisores conectados y al menos... un frigorífico.

En el comunicado de prensa, Proofpoint explica:

• Los ataques ocurrieron entre 23 de diciembre 2013 y el 6 de enero de 2014, y generaron oleadas de correo electrónico malicioso, generalmente enviados en ráfagas de 100.000, tres veces al día, dirigidos a empresas y particulares en todo el mundo.


• Alrededor de tres cuartas partes de los correos electrónicos fueron enviados por ordenadores normales, pero el resto, poco más de una cuarta parte, fueron enviados por los aparatos electrodomésticos hackeados.

• Los hackers no tuvieron que ser increíblemente inteligentes para irrumpir en los aparatos electrodomésticos. Muchas veces accedieron porque sus dueños no los configuraron correctamente, o porque utilizaban la contraseña por defecto que viene con el dispositivo.

Es decir,
sea como fuere, estamos hablando de una botnet formada por dispositivos domésticos "inteligentes", que ha enviado cientos de miles de correos de phishing y spam en lo que podría decirse uno de los primeros ciber-ataques desde Internet de las Cosas... y esto es sólo el principio.

Fuente: For the first time, hackers have used a refrigerator to attack businesses

Comentarios

  1. Madre mía, ya no te puedes fiar ni del frigorifico.. XDDDD

    ResponderEliminar
  2. jajaja ... el mundo hacker me dige intrigado y el problema es que varios de estos dispositivos su software estan controlado por javay bueno ya sabemos sus vulneabilidades

    ResponderEliminar
  3. Jo.... ahora voy a tener que vigilar a la lavadora y la secadora no vayan y se hagan de anonymous !!!!
    XD

    ResponderEliminar
  4. Ya no se puede confiar ni en los electrodomesticos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario