Breve repaso a distinas técnicas para impedir el reconocimiento facial

No sé vosotros, pero presiento que después del lanzamiento de las Google Glasses una de sus principales funcionalidades será el reconocimiento de personas en tiempo real. Por ejemplo un policía será capaz de conocer tus datos personales, tu historial y tus antecedentes con sólo mirarte...

Y no sólo su uso estará exclusivamente destinado a las fuerzas de seguridad del estado. Ni hace falta decir que, inexorablemente, ese programa de reconocimiento caerá pronto en manos de hackers que le darán una y mil vueltas al código. Y de ahí surgirán spin-offs que extenderán las capacidades de estos dispositivos que serán capaces de obtener todo tipo de información del ser humano reconocido: las relaciones, nuestros amigos, a dónde viajamos o dónde trabajamos, nuestros gustos y aficiones y, en definitiva, lo que filtramos inconscientemente nosotros mismos en las redes sociales. Y, por qué no, otra información que puede obtener de forma menos ética como nuestro historial de visitas web, las contraseñas si han sido filtradas en un leak público, etc. 

En cierta manera ya existen desplegados numerosas cámaras en aeropuertos, calles y establecimientos que ya reconocen automáticamente a la gente que captan. Pero pronto el software y dispositivos de reconocimiento crecerán exponencialmente llegando al "gran público". Las posibilidades son casi infinitas.

¿Y qué podemos hacer nosotros con el reconocimiento facial?

Pues a parte de ponernos un calcetín o media en la cara como si fuéramos a robar un banco si que existen algunas posibilidades que queríamos ver un poco por encima en el blog, al menos como una aproximación teórica:

- CV Dazzle: utiliza diseños de peluquería y maquillaje de vanguardia para romper la continuidad del rostro. Los algoritmos de reconocimiento facial se basan en la identificación y la relación espacial de los rasgos faciales clave, como la simetría y contornos tonales, y Dazzle bloquea la detección mediante la creación de unos looks realmente peculiares. Eso sí, no serás detectado por una máquina pero llamarás bastante la atención por la calle...
 

- REALFACE Glamouflage: es una colección de camisetas que son collages de celebridades e imitadores. No oculta exactamente la cara de su dueño pero añade ruido alrededor de la propia identidad visual para deslumbrar y confundir la visión artificial.


- Anti-Drone Fashion (Privacy Gift Shop): ya hablamos hace tiempo en el blog de cierta ropa que era capaz de proteger contra la captación de imágenes térmicas, una tecnología de vigilancia utilizada ampliamente por drones militares para (sobretodo)... apuntar a la gente. 
 

- Gafas y cámaras con leds: un equipo de desarrolladores de Tokio ha desarrollado un par de especificaciones técnicas y un dispositivo que impide el reconocimiento facial mediante 11 LEDs infrarrojos que brillan confundiendo a las cámaras.
 
- Máscaras: URME es una organización que ofrece varios productos para preservar la privacidad de las personas, entre ellas unas simples máscaras de papel. Algo menos cutres son otras de resina que thatsmyface.com puede crear a partir de tu propia foto. Y seguro que más de alguno se acuerda también de la máscara de Guy Fawkes de Anonymous...

Y vosotros, ¿conocéis alguna forma más "de pasar desapercibido"? ;)

Comentarios

  1. si, no salir a la calle xD

    ResponderEliminar
  2. http://img.blogdecine.com/2013/09/Regreso-al-futuro-II-3.jpg

    ResponderEliminar
  3. oye yo si se pasar desapercibido tener siempre un plan b i llevar un caso infrarrogo (negro)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario