Gyrophone: convierten el giroscopio del teléfono en un micrófono para espiar conversaciones

Las aplicaciones que utilizan el micrófono de tu teléfono tienen que pedir permiso para utilizarlo, pero ¿también para los sensores de movimiento? No, no es necesario. 

Puede no parecer gran cosa, pero los investigadores de seguridad de la Universidad de Stanford y la firma de defensa Rafael han descubierto una manera de convertir los giroscopios de los smartphones en micrófonos. Ellos llaman a su aplicación "Gyrophone" y así es como funciona: los minúsculos giroscopios del teléfono miden la orientación mediante la vibración y la presión de unas placas. Pues resulta que también pueden captar las vibraciones del aire que producen los sonidos, y muchos dispositivos Android pueden hacerlo en el rango de 80 a 250 hertz - exactamente la frecuencia de la voz humana. Por el contrario, el sensor del iPhone sólo utiliza frecuencias por debajo de 100 Hz, y por tanto es menos viable captar las conversaciones.

Por el momento, el sistema de los investigadores sólo puede recoger palabras sueltas (en los experimentos se ha probado a interpretar los números del 1 al 10 en una conversación) o reconocer el sexo del hablante, aunque ellos dijeron que, sin duda, otros expertos en reconocimiento de voz podrían hacer que funcione mucho mejor. 

Durante la próxima semana presentaran su paper en la conferencia Usenix Security pero, por suerte, Google ya está investigando el asunto. "Este primer trabajo académico debe permitir que proporcionemos defensas antes de que haya cualquier posibilidad de explotación real."

Os dejo el vídeo promocional de la charla:
 

Fuente: Hackers transform a smartphone gyroscope into an always-on microphone

Comentarios