La "ciberguerra" contra el cáncer recibe un nuevo impulso

Hace dos años, el Profesor Eshel Ben-Jacob, de la Escuela de Física y Astronomía y el Centro de la Universidad Rice de Física Biológica Teórica de la Universidad de Tel Aviv, hizo el sorprendente descubrimiento de que el cáncer, al igual que un hacker enemigo en el ciberespacio, se dirige a la red de comunicaciones del cuerpo para infligir daños generalizados en todo el sistema. Encontró que el cáncer poseía rasgos especiales para el comportamiento cooperativo y utiliza la comunicación intrínseca para distribuir las tareas, compartir recursos y tomar decisiones.

En una investigación publicada en la edición temprana de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, el Profesor Ben-Jacob e investigadores de la Universidad de Rice y el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, el principal centro de tratamiento del cáncer en los EE.UU., ofrecen una nueva visión de la interacción letal entre las células cancerosas y la red de comunicaciones del sistema inmunológico. Ben-Jacob y los co-autores del estudio desarrollaron un programa informático que modela un canal específico de comunicación de célula a célula que implica exosomas (nanotransportadores con "inteligencia" fundamental celular) que tanto el cáncer y las células inmunes aprovechan para comunicarse con otras células.

"Investigaciones recientes han encontrado que el cáncer ya es experto en el uso de una especie de "guerra cibernética" contra el sistema inmune. Se estudió la interacción entre el cáncer y el sistema inmunológico para ver cómo podríamos ser capaces de inclinar la balanza contra el cáncer", dijo el profesor, señalando la diferencia entre lo innato y las cualidades de adaptación del sistema inmunológico. "En el principio, el cáncer es inhibido por la inmunidad innata del cuerpo. Pero una vez que el cáncer se escapa de la inmunidad, hay una carrera entre la progresión del cáncer y la capacidad del sistema inmune adaptativo para reconocer y actuar en contra de el."


"Lo que estamos tratando es la guerra cibernética, puro y simple. El cáncer utiliza la propia red de comunicaciones de los sistemas inmunes para no atacar a los soldados, sino a los generales que están coordinando la defensa del cuerpo", dijo el profesor.

Para entender mejor el papel de exosoma mediado por la comunicación de célula a célula en la batalla entre el cáncer y el sistema inmune, los investigadores crearon un modelo informático que capturó el intercambio exosomal entre las células cancerosas, células dendríticas, y las otras células en el sistema inmunológico sistema.

El nuevo modelo se basa en una investigación anterior, que mostró que las células dendríticas, mediadores entre los sistemas inmunes innato y adaptativo del cuerpo, emplean exosomas a cumplir con su tarea. Los investigadores descubrieron que, superados por el cáncer, estos nanotransportadores, que contienen componentes vitales como proteínas de señalización, fragmentos de ARN y microRNAs, pueden ordenar a las células que cambien sus tareas, poniendo todo el sistema en riesgo.

De acuerdo a la nueva investigación, pueden existir tres estados posibles de cáncer: fuerte, intermediario, y débil. El estado intermedio - en la que el cáncer no es ni fuerte ni débil y en el que el sistema inmunológico está en alerta máxima - podría ser la clave para un nuevo enfoque terapéutico con efectos secundarios reducidos. El profesor Ben-Jacob cree que es posible forzar que el cáncer pase de un estado fuerte a moderado, y luego de un moderado a débil, mediante la alternancia de ciclos de radioterapia o quimioterapia con tratamientos de estimulación inmunológica.

"Nuestro primer descubrimiento importante es que esta situación se debe a la guerra cibernética basada en exosomas entre el cáncer y el sistema inmunológico", dijo el Ben-Jacob. "Sin exosomas, los dos estados posibles son sólo fuerte-débil y débil-fuerte. Con exosomas, un estado intermedio se abre a una nueva manera de tratar el cáncer utilizando un enfoque muy diferente."

Ben-Jacob comparó el cambio a un tira y afloja entre el cáncer y el sistema inmunológico. "El reto es estar familiarizado con el campo de batalla para que podamos manipular terapias contra el cáncer para cambiar la balanza a favor del sistema inmunológico. Cuando se detecta el cáncer, es casi siempre en el contexto de una competencia cáncer-inmunidad", dijo el profesor. "Hemos demostrado que la manera de detener y revertir la progresión del tumor sin causar efectos secundarios fuertes es un enfoque individualizado de tratamientos mixtos - es decir, cuatro días de radiación seguida de unos días de sistema de estimulación inmunológica, seguidos de nuevo por cuatro días de la radiación, y etcétera. Si se proporciona en el orden correcto, los tratamientos podrían de hecho inclinar la balanza hacia la "victoria" del sistema inmune en la reducción del cáncer al estado moderado-fuerte".

El estudio fue apoyado por el Instituto de Cáncer de Prevención e Investigación de Texas, la Fundación Nacional de Ciencias, y los fondos de la familia Tauber.

Fuente: http://www.sun-sentinel.com/health/fl-jjps-cyber-1015-20141014-story.html

Comentarios

  1. No se tu pero yo tengo la impresión de que todavía queda un largo camino, pero pasito a pasito... me llamó la atención que la lucha contra el cáncer también tenga cierta relación con nuestro mundo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario