¿Cuál es la normativa actual para volar drones en España?

Recientemente publicaron en Youtube un vídeo en el que se mostraba disparando a un dron casero multirotor con una pistola semiautomática integrada. Podéis imaginar el gran impacto y repercusión que tuvo este vídeo con el que (por fin) empezaron a vislumbrar los peligros del uso de drones en el plano civil. Seguramente cualquiera que acople un arma a un dron de menos de 100€ y lo eche a volar tendrá problemas pero, ¿qué es exactamente lo que podemos hacer de forma legal con los drones?
 
En España hace solo un año que el Gobierno aprobó de forma acelerada un decreto ley temporal. Concretamente desde julio de 2014, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) contempla los drones como aeronaves pilotadas por control remoto y regula su uso civil para fines comerciales. Eso sí, si el dron pesa más de 150 kg, deberemos remitirnos a la normativa de la EASA (European Aviation Safety Agency)


La siguiente infografía de la agencia EFE resume perfectamente la legislación actual en España hasta que se actualice la norma (antes de 2016):
  

Eso sí, si simplemente vamos a pilotar un dron para divertirnos, sin ningún fin comercial, legalmente no es un dron, sino un vehículo de radiocontrol, y está bajo la jurisdicción de la Real Federación Aeronáutica de España y de cada comunidad autónoma. Aunque en ese caso también hay restricciones. El aparato no puede volar a altitudes superiores a los 100 metros de altura, ni sobre núcleos urbanos o lugares habitados. De hacerlo, podríamos enfrentarnos a sanciones si alguien te denuncia. El uso deportivo o lúdico de drones será también regulado en la nueva normativa.

Fuentes:
- 'Drones' sí, pero seguros: el Gobierno aprueba una ley para regular su uso
 -Proyecto de Real Decreto por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto
- BOE del sábado 5 de julio de 2014
- Drones para dummies
- El ataque de los drones piratas
- La Normativa española de drones en la UE
- De territorio sin ley a tener tres: así están regulados los drones en España 
- Nueva normativa de drones – Abril 2015
- Nueva ley sobre el uso de drones en España
- ¿Está prohibido volar drones en España? Esta es la normativa
- La nueva normativa sobre drones estudia permitir su vuelo en zonas urbanas
- Drones: La legislación en España sobre sus vuelos

- Europa apuesta por los drones – legislación europea de drones 

Comentarios