Alibi Routing: controla por dónde *no* pasan tus paquetes con enrutamiento punto a punto

En cualquier comunicación a través de Internet, como simples peticiones a sitios web o mensajes de correo electrónico, la información se divide en paquetes y se envía a través de una serie de routers hasta que llega a su destino. Los usuarios no podemos controlar por donde viajan estos paquetes y simplemente estamos indefensos ante la interceptación de nuestros datos por parte de gobiernos u otros. Ante la censura del tráfico de Internet, los enrutamientos "sospechosos" y el seguimiento de los datos de los usuarios poco podemos hacer... hasta ahora.

Varios investigadores de la Universidad de Maryland han desarrollado un sistema de enrutamiento punto a punto llamado Alibi Routing con el que los usuarios pueden controlar al menos por dónde NO deben viajar sus paquetes. Su funcionamiento es sencillo: el usuario especifica con quien se quiere comunicar (con el destino) y las regiones geográficas "prohibidas" a evitar. Luego el sistema busca usuarios "alibi" ("coartada" en inglés) en la red peer-to-peer que puedan restransmitir los paquetes del usuario demostrando que evitan las regiones señaladas.

He aquí un ejemplo de un usuario en Italia tratando de comunicarse con un servidor en Noruega, evitando Alemania:



Para evaluar su método, los investigadores simularon una red con 20.000 participantes y seleccionaron regiones prohibidas recogidas en el informe de 2012 "Enemigos de Internet" publicado por Reporteros sin Fronteras (China, Siria, Corea del Norte y Arabia Saudí), así como los tres países con mayor número de usuarios en Internet (Estados Unidos, China y Japón).


Más información en:
Fuente: https://alibi.cs.umd.edu/
Whitepaper: https://alibi.cs.umd.edu/papers/alibi_sigcomm15.pdf (SIGCOMM 2015)
Código (27 KB): Contiene el prototipo de la aplicación y el simulador. En el README tenéis las instrucciones para instalarlo y su funcionamiento.
Datos (16 MB): Contiene los datos necesarios para ejecutar el código anterior y recrear los experimentos del paper. Incluye información de topología (país polígonos).

Comentarios