Interior crea una red de hackers contra el terrorismo

Portada de El Mundo 24/11/2015
No suelo escribir artículos de opinión en el blog pero hoy quería hacerlo porque he visto una noticia en la portada del diario El Mundo que me ha llamado bastante la atención: "Antiterrorismo ficha a 'hackers' del Este contra el yihadismo".

En resumen, el Gobierno está creando "una red de expertos informáticos que permita blindar a España de ataques y que aporte datos para buscar a los responsables de la propaganda yihadista y los posibles ciberataques". Como resultado, Interior busca en las antiguas repúblicas soviéticas del Este contratar a algunos de los mejores hackers del mundo. Y mi pregunta es: ¿acaso no tenemos suficientes expertos en seguridad informática en nuestro país que tenemos que buscarlos fuera?

Entiéndame, no quiero que esta pregunta parezca ni por asomo xenófoba, es más, no se manejan estadísticas pero seguramente estos grandes fichajes no sean muy numerosos y debe ser una auténtica suerte poder trabajar y colaborar con ellos directamente. Sólo digo que en un país con más de 4 millones de parados el titular de esta noticia puede ser ciertamente ultrajante. Cualquiera que la lea fácilmente podría pensar "no hay trabajo aquí y encima tienen que traer hackers de fuera", como si no hubiera aquí suficiente talento ni programas de formación en seguridad informática.

Por eso, señores de el periódico El Mundo, podían haber usado otro titular y haber incluído ADEMÁS en la noticia información sobre alguna de las numerosas iniciativas de formación y reclutamiento que hay aquí en España, como por ejemplo la inminente CyberCamp. O quizás y además resaltar la gran cantidad de CON que se están organizando en muchas de nuestras ciudades, o hablar de algunos grupos de compañeros que YA participan y triunfan en CTFs por todo el mundo o de grandes profesionales que trabajan en multinacionales, muchos de los cuales ya imparten charlas en las más reconocidas y mediáticas conferencias de hacking internacionales. 


Sea como fuere, no esperes a que ningún gobierno cree un plan para formar y contratar nuevos hackers. Seas de donde seas toma la iniciativa, fórmate, investiga y se autodidacta. Quién sabe si mañana tú formarás parte de uno de estos grupos de expertos o lucharás contra ellos. 

¡Hackea el mundo!

Comentarios

  1. ojo que cuando digo hackear el mundo, me refiero al planeta, no al periódico... que nos conocemos.. XDDD

    ResponderEliminar
  2. Una gestión de vergüenza... ¿No hay suficientes ni buenos profesionales en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los hay, y seguro que algunos están ya entre ese grupo de expertos. Sólo que si lees el titular y la noticia parece que sólo exiten buenos hackers en Europa del Este...

      Está claro que el gobierno no duda en contratar servicios independientemente de la nacionalidad, vease por ejemplo la información filtrada de Hacking Team, y al fin al cabo es normal. Por poner un símil tonto, en la Liga de fútbol se fichan grandes estrellas de fuera y nadie se echa las manos a la cabeza: si son mejores fomentan y aumentan la competitividad de los equipos.

      El problema es que no se habla de la cantera, que la hay y muy buena.
      Aún cuando los programas de formación del Gobierno son más bien excasos hay mogollón de gente aquí que hace grandes esfuerzos por organizar eventos, colaborar y compartir información y es una vergüenza que no se mencione.

      Saludos,

      Eliminar
  3. En la liga de fútbol hay estrellas internacionales al igual que en las grandes empresas pero en la selección española todos son de aquí, y han ganado un mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, pero si pudieramos nacionalizar a Messi o a Cristiano seguro que jugaban con España, o no?

      Eliminar
  4. Me parece muy bien todo... pero los yihadistas NO hacen cyberataques.
    ¿Para qué contratan a hackers??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. básicamente yo creo que lo que quieren es interceptar las comunicaciones de los terroristas para anticiparse a sus movimientos...

      Eliminar
  5. Estupenda entrada del blog, realmente España tiene grandes profesionales y seguro que estos nuevos "fichajes" pueden aportar valor también. Como indicas, a formarse y especializarse en seguridad, es una oportunidad para todos los profesionales del sector

    ResponderEliminar

Publicar un comentario