[Breve] crónica de la #Rooted2016

Ya sabéis que el finde pasado fue la séptima edición de la Rooted CON y quería comentar con vosotras algunas de mis impresiones, críticas y demás pensamientos. Estoy demasiado vago para letrar sobre todas las ponencias que hubo cada día una a una, así que permitirme centrarme sólo en algunas cosas que me llamaron especialmente la atención, por supuesto sin dejar de animaros a que veáis cada charla cuando suban los vídeos ya que hubo muchas realmente buenas e interesantes.

El primer gran cambio de este año fue la ubicación, esta vez en una de las salas del Kinépolis. Un buen sitio para los que somos del sur y sobretodo con aparcamiento por doquier algo que se agradece. También como es un cine podéis imaginaros... butacas cómodas (faltaban las palomitas) y las dimensiones espectaculares de la pantalla de cine (los que fueron luego al Faqin congress lo notaron). Eso sí, en la sala falló bastante el sonido (Hack RF trolls?) y hubo algo de retardo (que no retraso) con la imagen proyectada de los ponentes.

Luego qué deciros..., me queda en la retina el dominio del élfico aka ensamblador de SkUaTeR (muy del gusto de reversers), sin olvidar el mimo a radare, el "jack knocking" del pibe Matías bandera de 8.8, las idas y venidas de los tertulianos en los paneles, la confirmación de que el entramado de IKS hace inviable el tracking a piratería de la tv por satélite, el "Enriquito Iglesias" que hizo Román al intentar parar un dron de 500 leuros con la mano (os dejo el vídeo), etc. etc. Son tantas cosas y tan variadas que lo que seguro que lo que me hizo tilín a mi a ti no lo hizo y viceversa...

 
Quizás lo realmente novedoso fue la intervención de @La9deAnon, un grupo que se ha hecho especialmente famoso a raíz de comprometer los servidores de Acceso y filtrar los patrocinios, colaboraciones y donaciones concedidas por El Corte Inglés a distintas entidades públicas y privadas entre el 2011 y 2016. Este grupo publicó un pdf y respondió a los asistentes de la Rooted a través de un iRC anónimo:


También a destacar la jornada de X1RedMasSegura que estaba bastante animada y trajo consigo incluso a padres y niños futuros juakers. Y por lo demás como siempre, muchas conchas Codán, muchos amigos con los que volver a reencontrarse, charlar o simplemente saludar (alguno se me escapó vivo) y ganas de volver a la siguiente. 

Un deseo para la próxima, a ver si para la siguiente se vuelve a hacer un CTF...

Saludos y feliz día de la mujer!

Comentarios