Desarrollan un software para suplantar caras en videos en tiempo real y de forma increíblemente realista

Hoy en día las videoconferencias a nivel empresarial están a la orden del día y ya es frecuente que los empleados de las grandes empresas mantengan reuniones remotamente desde otras oficinas o incluso desde su casa o la habitación de un hotel. No es difícil por ejemplo pensar en un alto ejecutivo negociando y dando luz verde a un gran contrato por streaming, ¿verdad? ¿Y si alguien pudiera falsificar ese vídeo fácilmente y en tiempo real?


Precisamente un equipo de investigadores ha creado un software que les permite controlar la cara de cualquier persona en cualquier vídeo. Usando reconocimiento facial avanzado, necesita unos 15 segundos de vídeo de cualquier cara y crea un modelo 3D de esa cara en tiempo real. El resultado es increíblemente realista, como se puede ver en el siguiente vídeo:



El proyecto llamado Face2Face es una colaboración entre científicos de la Universidad de Stanford, el Instituto Max Planck y la Universidad de Erlangen-Nuremberg en Alemania. El mismo equipo realizó un estudio similar el año pasado, pero esa iteración requería información de cámaras 3D especiales. Este nuevo sistema funciona con cualquier cámara y cualquier vídeo grabado.


Tenéis más detalles en:

Página del proyecto Face2Face (Proc. Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR), IEEE): http://www.graphics.stanford.edu/~niessner/thies2016face.html
  • Paper: PDF
  • Materiales adicionales: ZIP 
  • BibTeX: .bib
  • Google Scholar:
Los estudios de Hollywood ya deben estar frotándose las manos... y desde nuestra perspectiva este tipo de software también abre una nueva frontera a la hora de falsificar vídeos en tiempo real. Imaginar las posibilidades, desde suplantar la videollamada mediante Skype del novio/a para gastar una broma (a estudiar el cambio de voz) hasta emitir en las noticias un vídeo comprometiendo a algún político o famoso. 

¿Qué podrán creer nuestros ojos? Welcome video hackers!

Comentarios

Publicar un comentario